PROYECTO DE TP


Expediente 5298-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EL PASO DE LOS ANDES POR LAS SEIS RUTAS" ESCRITO POR ROSARIO VERA PEÑALOZA.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el libro ¨El Paso de los Andes por las seis rutas¨ escrito por Rosario Vera Peñaloza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un poco de Historia:
El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la Guerra de la Independencia Hispanoamericana entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y del Perú.
A partir del 17 de enero de 1817, el Ejército de los Andes al mando del propio jefe de la expedición, el General San Martín, inició el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos y Uspallata.
El Cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
El libro El Paso de los Andes por las seis rutas, significa la continuación de una serie de trabajos desarrollados por Rosario Vera Peñaloza, describiendo no solo el escenario donde se gestó la campaña libertadora llevada a cabo por el General San Martin, sino el rol fundamental que cumplieron los criollos de las todas las provincias argentinas.
El cruce se dio también gracias a otras figuras claves como el auditor de guerra Bernardo Vera y Pintado, el cartógrafo y estratega José Antonio Alvarez Condarco, el jefe del Parque de Artillería, Beltrán, que tuvo a su mando el traslado de cañones a través del cordón montañoso, el Congresal de Tucumán, Dr. Tomas Godoy Cruz, quien cedió su casa y los utensilios para montar la fábrica de artículos indispensables para la hacer frente al enemigo.
Las rutas a la que se hace mención en el libro son la que debía hacer el ejército por la Cordillera de los Andes, entre el norte de la Rioja y el Sur de Mendoza, distribuidas en la siguiente forma, de norte a sur: una por la provincia de la Rioja, dos por la de San Juan y tres por la de Mendoza.
El Paso de los Andes por las seis rutas cuenta además como el General San Martin tuvo que superar obstáculos que se oponían a la realización de su atrevida empresa, logrando formar un ejército cuya composición a fines de 1816 era significativo.
La autora cuando se refiere a la ardidez de San Martin para asegurar la independencia de la Patria, reseña que se trataba de una guerra sin batallas, sin lágrimas, sin sangre, si fuese posible, desorientando al enemigo con noticias contrarias a sus propósitos, buscando la forma que se rindiera sin defensa. Esta guerra de zapa, o de ardides, constituyo parte del plan de campaña.
Finalmente Rosario Vera Peñaloza nos sorprende nuevamente porque a través de su libro establece una teoría pedagógica basada en la necesidad del conocimiento directo del medio geográfico argentino para encarar la tarea docente integral y como propulsora del progreso individual y social.
Rosario Vera Peñaloza como toda docente quiere llegar al corazón más que a la razón describiendo lo que fue la máxima epopeya militar, política y social, es el espejo en el que deberíamos mirarnos para pensar cómo hacer una Argentina con inclusión para todos. Allí vamos a encontrar lo mejor de nuestra historia, una historia de esfuerzo y sacrificio.
Señor Presidente, por la importancia del libro El Paso de los Andes por las seis rutas, escrito por Rosario Vera Peñaloza como una manera de homenajear su contribución a la educación y cultura, es que solicito la aprobación del proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0770/2016 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO