PROYECTO DE TP


Expediente 5296-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ESTUDIO POBLACIONAL DE DIABETES Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR VENADO TUERTO III"
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Estudio Poblacional de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular Venado Tuerto III”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estudio epistemológico será realizado sobre más de 1000 personas de midiendo la incidencia de la obesidad como factor de riesgo cardiovascular y diabetes, agregándose la medición de varios marcadores genéticos que predicen futuras patologías, con un protocolo que será enviado a la ANMAT para su aprobación.
Actualmente las enfermedades cardiovasculares han crecido en el mundo, hay 17,5 millones de eventos cardiovasculares por año; es la primera causa de mortalidad en el mundo, la segunda causa es el cáncer y la tercera el accidente cerebral; pero si sumamos la primera y tercera causa, estas prácticamente triplican al cáncer.
Se indica que mientras en el primer mundo se reduce notablemente ese índice, en Latinoamérica todavía se espera un crecimiento de las ECV, para 2025, pasando de 17 a 25 millones de, el motor de crecimiento son la diabetes y la obesidad. Precisamente el primer estudio epidemiológico argentino que resaltó la importancia de estos dos elementos fue el Estudio Venado Tuerto 2.
El eje medular del estudio es lo epidemiológico, tomando como base lo que nos dio el Estudio Venado Tuerto 2, con un fuerte crecimiento de la obesidad y la diabetes (creció un 25% la obesidad y un 37% la diabetes en relación al Estudio Venado Tuerto 1). La idea es en cinco años más ver reflejado la curva de progresión de estos dos factores de riesgo centrales, sumando otros factores como la presión, las grasas sanguíneas, etc.
Es de gran importancia el capítulo bioquímico. Se espera poder medir marcadores moleculares de enfermedades vasculares (tanto vasculares como ACV) con nuevos biomarcadores, algunos muy importantes como los miRNA, que permiten predecir enfermedades vasculares años antes de que empiecen a ocurrir. La cuestión aquí es el alto costo que tiene realizar los miRNA, pero se buscará lograrlos, aunque se en una subpoblación del estudio.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)