PROYECTO DE TP


Expediente 5291-D-2019
Sumario: BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS PARA LOS PRODUCTORES DE CRETA, CARBONATO DE CALCIO Y CARBURO DE CALCIO CON DESTINO A LA EXPORTACION. CREACION.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l º - Se establece la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
2509.00.00 CRETA
2836.50.00 CARBONATO DE CALCIO
2849.10.00 CARBURO DE CALCIO
Artículo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Artículo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley, que reconoce antecedente en el expediente 9830-D-2014 y 4763-D-2017, busca generar alternativas a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores de mi provincia San Juan, planteando la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan nuestros productores, sector que enfrenta una progresiva pérdida de competitividad, con causas originadas en el valor del tipo de cambio nominal, que no garantiza un nivel de rentabilidad aceptable y en la fuerte estructura de costos que debe soportar la exportación de este producto.
La creta o caliza de Creta es una roca sedimentaria de origen orgánico, blanca, porosa y blanda, una forma de caliza que se usa para la tiza. Su formación es debida a la acumulación de ingentes cantidades de restos de cocolitofóridos, algas microscópicas cubiertas por minúsculas placas decalcita (cocolitos). Es frecuente encontrar nódulos de sílexasociados a la creta. Se utiliza en las industrias del vidrio, cemento, caucho y colorantes y como material para escribir (tiza).
El carbonato de calcio es un compuesto químico, que en en la naturaleza se encuentra en la formación de las rocas, y el carburo de calcio es un compuesto químico cuyo uso principal es industrialmente en la producción de acetileno y cianamida de calcio.
Todos ellos son minerales que poseen gran significación para la economía de mi provincia de San Juan.
Entendemos que esta economía regional minera merece por su esfuerzo adicional que signifique una clara promoción de su exportación y que iniciativas como la esta, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA