PROYECTO DE TP


Expediente 5290-D-2019
Sumario: BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE ORDEN NACIONAL PARA AQUELLOS PRODUCTORES DE VINOS; VINO ESPUMOSO, FINO Y A GRANEL; Y MOSTO DE UVA, CON DESTINO A LA EXPORTACION. CREACION.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l º - Se establece la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
2204.10.10 VINO ESPUMOSO
2204.10.90 VINOS
2204.21.00 VINO FINO En envase inferior o = a 2 litros
2204.90.00 VINOS A GRANEL
2204.30.00 MOSTO DE UVA
Artículo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Artículo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley, busca generar alternativas a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores del sector vitivinícola, planteando la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan nuestros productores.
Este es un sector muy importante, representa gran parte dell producto bruto geográfico de mi provincia
Es la agroindustria tradicional de mi provincia y genera gran parte del total de las divisas de la misma.
Viene en los últimos años enfrentando una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos que no garantizan niveles de rentabilidad aceptables.
A esta coyuntura económica adversa, hay que agregar que debido al cambio climático que experimenta nuestro planeta cada vez son más comunes una serie de accidentes climáticos, como heladas tardías, temperaturas elevadas o precipitaciones abundantes, que provocan distintos grados de daño, en las cosechas.
El bono de crédito fiscal propuesto pretende paliar parcialmente la problemática señala, lo hace en post del mejoramiento de nuestras economías regionales, en virtud de ello solicito a mis pares me acompañen el pronto tratamiento y posterior aprobación y del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA