PROYECTO DE TP


Expediente 5290-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MUESTRAS DE VIOLENCIA E INTOLERANCIA PERPETRADOS CONTRA DISTINTAS UNIDADES BASICAS, MILITANTES Y DIVERSOS LOCALES POLITICOS EN LA COMUNA 14 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y profunda preocupación por las diversas muestras de violencia e intolerancia perpetrados contra distintas Unidades Básicas, militantes políticos, locales de organizaciones y especialmente los perpetrados contra la Unidad Básica “Arturo Jauretche” y la Unidad Básica “Cristian Gringo Caretti”, ambas de la organización “La Cámpora” en la Comuna 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 9 de agosto por la tarde cuando los militantes de la Unidad Básica “Cristián Gringo Caretti” de la Organización “La Cámpora” concurrieron como todos los días a realizar las actividades de la tarde se encontraron con un desagradable escenario, el local se encontraba con la puerta forzada y abierta y en el interior un gran caos, todos los elementos materiales y donaciones para personas en situación de calle se encontraban dispersos por el suelo, desordenados y rotos, sin embargo luego de revisar minuciosamente no se encontró faltante alguno dentro de dicho local.
Asimismo, en la mañana del 10 de agosto una vecina dio aviso a los referentes de la Unidad Básica “Arturo Jauretche” que la persiana de hierro que se utiliza para cerrar el local amaneció dañada y con signos de forcejeo, sin llegar a ser destruida.
Ambas Unidad Básicas se encuentran en la Comuna 14, cercanas a la Av. Santa Fe intersección con Av. Scalabrini Ortiz, un barrio de los más privilegiados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ser tan próximo el hecho aún no se conocen detalles, sin embargo desde fines del año pasado venimos asistiendo a diversas expresiones de violencia contra militantes y espacios físicos donde se realizan actividades políticas, destrucción de monumentos, bustos, etc, lo cual resulta sumamente preocupante, así como la inacción de las autoridades federales y locales.
Estos hechos de brutal odio e intolerancia, denotan una grave escalada de violencia contra quienes expresan su opinión en disenso de las posiciones del Poder Ejecutivo Nacional de turno. Desde nuestra posición no podemos concebir que un compatriota se sienta libre de causar daños a militantes políticos y sus espacios de expresión.
En situaciones pasadas hemos advertido los que los hechos violentos contra las expresiones políticas representan un pasado oscuro que no debe fomentarse, sin embargo hoy vemos también la necesidad de resaltar que entre las más oscuras épocas hasta hoy también se ha avanzado en legislación en la materia, y los actos que restringen o menoscaban el ejercicio de los derechos humanos, fundamentales y constitucionales a expresar ideas políticas están tipificados y son sancionados penalmente. En Argentina entonces, la condición para la aplicación del modelo sancionatorio es la verificación de una suerte de “nexo causal” entre la incitación al odio y la creación de un “clima” proclive a la discriminación y a la violencia. No se requeriría, en principio, la ocurrencia del acto violento.
Repudiamos enérgicamente estos hechos antidemocráticos de una gravedad inusitada en estos últimos 30 años y exigimos a las autoridades de la administración central nacional, y de la Ciudad Autónoma a sumarse plenamente a repudiar estos hechos públicamente, y a movilizar diligentemente todos los recursos disponibles para investigar estos hechos, encontrar y juzgar a los responsables de estos atentados, en el convencimiento que ello redundará en el bien común de todo el Pueblo Argentino; este discurso de “revancha” vivado por ciertos sectores que se materializa en hechos como los que repudiamos por el presente merma la construcción social de todos los Argentinos que venimos bregando por una genuina democracia desde que hemos podido recobrarla luego de que nos fuera arrebatada por las más siniestras mentes.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)