PROYECTO DE TP


Expediente 5289-D-2019
Sumario: BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE ORDEN NACIONAL PARA AQUELLOS PRODUCTORES DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN Y REFINADO, Y ACEITUNAS EN CONSERVA CON DESTINO A LA EXPORTACION. CREACION.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l º - Se establece la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
1509.10.00 ACEITE DE OLIVA VIRGEN 20
1509.90.10 ACEITE DE OLIVA REFINADO 20
2005.70.00 ACEITUNAS EN CONSERVA
Artículo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Artículo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley, busca generar alternativas a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores de los sectores agrícolas y agroindustriales de mi provincia desde ya hace unos años, en este caso específicamente los dedicados a la olivícultura, debido a la pérdida de competitividad internacional.
El Proyecto plantea la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan nuestros productores.
El presente proyecto trata específicamente nuestra posición respecto a la actual situación de crisis por la que atraviesa este sector olivícola en la economía de la provincia de San juan.
En los últimos 20 años, el sector de la olivicultura creció fuertemente en las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, y La Rioja, llegándose a instancias de crecimiento tecnológico impensado en otras épocas. En los últimos tiempos el sector viene perdiendo rentabilidad de forma acelerada.
Este sector genera muchos puestos de trabajo genuino en mi Provincia, a los que debemos sumar aquellos empleos generados por vía indirecta y representa una de las exportaciones tradicionales desde la Provincia de San Juan.
Consideramos que se hace necesario considerar las particularidades de nuestras producciones intensivas. En los últimos años estos sectores enfrentan una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos.
Es importante avanzar en el camino de corregir todas aquellas situaciones que ponen en riesgo la continuidad en el desarrollo de algunas actividades productivas. Los actuales niveles del tipo de cambio nominal y los precios internacionales no garantizan niveles de rentabilidad aceptables, a la hora de estos análisis es fundamental tener en cuenta la gran diversidad en la oferta exportable de nuestro país.
El presente Proyecto de Ley, reconoce antecedente en el expediente 4427-D-2013, 2199-D-2015 y 4765-D-2017.
Por lo expuesto, en el entendimiento que el bono de crédito fiscal propuesto es un aporte para el mejoramiento de nuestras economías regionales, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de la presente iniciática legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA