PROYECTO DE TP


Expediente 5289-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE RETIRAR DEL CALENDARIO DE VACUNAS EL REFUERZO PARA MENORES DE 11 AÑOS, CONTRA EL MENINGOCOCO.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio frente a la decisión del Gobierno Nacional de retirar del calendario de vacunas el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos expresar nuestro más enérgico repudio frente a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de quitar del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo.
Actualmente el programa nacional de inmunizaciones obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, centros sanitarios y salitas de atención de todo el país. El calendario en Argentina indica que las vacunas contra el meningococo deben tener cuatro aplicaciones obligatorias, tres entre los 5 y 15 meses, y la última a los 11 años.
En nuestro país y tras una atinada decisión política que costó años conseguir, se logró ser una de las naciones de toda Latinoamérica con mayor cobertura en el calendario de vacunas y lamentablemente, hoy, en función de un recorte nunca antes visto se ha decidido atacar directamente al sector de la salud pública para escatimar en gastos y así salvaguardar promesas y acuerdos económicos espurios con organismos financieros internacionales.
Desde que asumió el Gobierno Nacional en reiteradas ocasiones se ha dado a conocer que han faltado provisiones y descartables como así también ha ocurrido con la demora en la entrega de medicamentos oncológicos y de tratamientos médicos de alta complejidad.
Cabe agregar, que esta penosa situación del faltante de provisiones salió a la luz tras conocerse que a fines del mes de agosto de 2018 murió un adolescente de 17 años de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el cual había regresado de un viaje de egresados con un cuadro de meningitis bacteriana.
Los mismos jefes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de 23 provincias –a excepción de Buenos Aires– desde hace ya semanas vienen alertando a todos los ministros de Salud de las diferentes jurisdicciones sobre la falta de vacunas contempladas en el Calendario Nacional, con especial referencia a la vacuna antimeningocócica cuadrivalente.
Es a raíz de lo aquí expuesto que reiteramos nuestro repudio, le solicitamos al Gobierno Nacional que informe sobre la situación de provisión de vacunas contra la meningitis y demás vacunas y que tome medidas urgentes para asegurar que el servicio hospitalario integral en nuestro país sea de calidad y para todos ciudadanos.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)