PROYECTO DE TP


Expediente 5288-D-2019
Sumario: BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS PARA LOS PRODUCTORES DE CAL VIVA Y CAL APAGADA CON DESTINO A LA EXPORTACION. CREACION.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l º - Se establece la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
2522.10.00 CAL VIVA
2522.20.00 CAL APAGADA
Artículo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Artículo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto plantea la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan los exportadores de cal.
Estos minerales, poseen gran significación para la economía de varias provincias, entre las que se encuentra mi provincia de San Juan.
Esta economía regional minera merece por su esfuerzo adicional que signifique una clara promoción de su exportación.
Es importante muy importante para nuestro complejo exportador que las políticas de promoción de exportaciones contemplen aquellos productos que tienen potencial frente a los mercados externos, y que signifiquen además un mejoramiento general de las zonas más postergadas y especialmente de nuestras economías regionales.
El presente Proyecto de Ley, busca generar alternativas a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores de mi provincia San Juan, planteando la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan nuestros productores, sector que enfrenta una progresiva pérdida de competitividad, con causas originadas en el valor del tipo de cambio nominal, que no garantiza un nivel de rentabilidad aceptable y en la fuerte estructura de costos que debe soportar la exportación de este producto.
El presente Proyecto de Ley, reconoce antecedente en el expediente 9831-D-2014 y el 4764-D-2017
Por lo expuesto, en el entendimiento que el bono de crédito fiscal propuesto es un aporte para el mejoramiento de nuestras economías regionales, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de la presente iniciática legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA