PROYECTO DE TP


Expediente 5287-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TOMO II DE LA COLECCION "HISTORIA Y PATRIMONIO PATAGONICO", DENOMINADO "DIADEMA. HISTORIA URBANA Y HERENCIA INDUSTRIAL", PUBLICADO EN EL AÑO 2018 EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el tomo II de la Colección “Historia y Patrimonio Patagónico” denominado “Diadema. Historia Urbana y Herencia Industrial”, publicado en el año 2018 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2014 se sancionó la Ord. 11501 del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia declarando a los barrios Gral. Mosconi, Km 5, Km 8, Astra y Diadema como patrimonio cultural de la ciudad. Para su efectivo cumplimiento, la Ordenanza encomienda inventariar y señalizar los bienes culturales y naturales de dichos barrios; elaborar normativa para su preservación e incorporarlos en un circuito turístico cultural.
Para lograr la aplicación real y efectiva de esta Ordenanza con la normativa adecuada, elaborada en el marco de un proceso participativo donde están involucrados los académicos, los políticos y la población barrial afectada con posibilidad de refuncionalizar espacios que propendan a la interacción social y cultural, se están llevando adelante proyectos de investigación, extensión y voluntariado desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dirigidos por la Dra. Graciela Ciselli, cuyos resultados serán volcados en los 5 libros que compondrán la Colección “Historia y Patrimonio Patagónico” y que corresponde a cada uno de estos barrios.
Si bien hasta el momento sólo se han publicado los tomos correspondientes a los barrios Astra y Diadema, se pretende que en el año 2019 y 2020 se editen los tomos: referidos a los barrios General Mosconi, Km 5 y Km 8.
Esta Colección permitirá contemplar algunos de los aspectos de la valoración y zonificación patrimonial analizados en el proyecto en el Código de Desarrollo Urbano y que actualmente está en discusión en la comunidad. Asimismo, implicará co-producir conocimiento con la propia comunidad involucrada promoviendo alternativas de diversidad, rentabilidad social y económica a partir de las potencialidades del patrimonio industrial existente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Del mismo modo, a través de esta publicación se pretende continuar fortaleciendo el acceso a la participación comunitaria en la preservación del patrimonio industrial de los barrios.
Este trabajo de investigación, que narra los principales aspectos históricos y culturales de la ciudad petrolera tiene como objetivo pensar la ciudad y el patrimonio industrial de la misma como un ámbito donde identidad/es, legislación y políticas públicas están en constante correlación con las categorías de patrimonio, ambiente y trabajo.
Este segundo tomo aborda el barrio Diadema, sus inicios y desarrollo desde campamento a barrio histórico, la arquitectura y las divisiones espaciales existentes entre empleados y obreros petroleros, las formas de según fuera el “barrio central”, en el “barrio iglesia” o del otro lado del zanjón o “la tranquera”, la revista vida Shell que mostraba a los trabajadores de la empresa a través del mundo desde lugares tan exóticos como Sumatra a Dock Sud y Diadema, analiza cómo la venta de la empresa Shell, de sus instalaciones y viviendas impactó en los habitantes y cómo estos se reorganizaron cooperativamente para comprar el barrio permitiendo mantener hasta la actualidad esa estructura edilicia original.
La historicidad de los bienes patrimoniales existentes en Diadema es el resultado de todos esos procesos histórico-sociales que debemos comprender para lograr ponerlos en valor por lo que representan para la comunidad y dar a conocer ante una sociedad joven que no ha vivido ese pasado. Ese es el sentido que busca dar a conocer este libro.
Los directores y compiladores del trabajo son Graciela Ciselli y Marcelo Hernández (comps) que han invitado a otros docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a participar en los proyectos y en la escritura del tomo II, siendo la Editorial, la Biblioteca Popular Astra.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)