PROYECTO DE TP


Expediente 5286-D-2016
Sumario: TARJETAS DE CREDITO - LEY 25065 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 8, SOBRE PERFECCIONAMIENTO DE LA RELACION CONTRACTUAL.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Sustituyese el art. 8 de la ley 25.065 por el siguiente texto:
“Artículo 8°. — Perfeccionamiento de la relación contractual. El contrato de Tarjeta de Crédito entre el emisor y el titular queda perfeccionado sólo cuando se firma el mismo, se emitan las respectivas tarjetas, el titular las reciba de conformidad y se efectivice la primera operación entre las pactadas en el Contrato de Tarjeta de Crédito.
El emisor deberá entregar tantas copias del contrato como partes intervengan en el mismo.”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley plantea una modificación en el art. 8 de la ley 25.065 que regula los contratos de Tarjeta de Crédito. La reforma establece un nuevo requisito para que se produzca el perfeccionamiento del contrato.
El actual artículo establece que para que el contrato quede perfeccionado se requiere la firma del titular, la emisión de las tarjetas y la recepción de las mismas de conformidad por parte del titular. El proyecto suma un requisito que consiste en que se efectivice la primera operación de las pactadas en el contrato, sea una extracción de dinero, una compra o el pago de un servicio.
Esta reforma se encuentra enfocada a brindar un nuevo elemento a favor del consumidor y a fin de controlar ciertas prácticas que si bien no traen pérdidas ecónomicas directas suelen traer complicaciones de índole administrativa.
Es de público y notorio conocimiento que las entidades bancarias comercializan sus productos a través de venta telefónica, en las que muchas veces se incumple el deber de veraz información, así los consumidores piensan que al adquirir una tarjeta si no la utilizan no tendrán costo alguno; sin embargo la entidad bancaria una vez recibida la conformidad del cliente -conforme el artículo que se pretende modificar- comienza la ejecución del contrato una consecuencias jurídicas principal: comienza a contabilizarse el plazo para cobrar el costo de renovación de la tarjeta de crédito.
Muchas veces los consumidores no utilizan la tarjeta de crédito que han recibido pero aproximadamente a los 14 meses de efectuada la operación son notificados de que han sido informados a las centrales de información crediticia, ello implica un sinfín de trámites y un perjuicio para el consumidor, que deberá iniciar varios reclamos por un producto que finalmente nunca utilizó.
La idea rectora de este proyecto es por un lado: desalentar a las entidades bancarias o ofrecer paquetes de productos, es decir que para que el consumidor adquiere el producto que desea es condición sine quanon que adquiera otro, lo genera que el consumidor ante la necesidad de satisfacer su necesidad adquiera un producto que luego no utilizará y además le traerá aparejada una serie de inconvenientes administrativos. Por otro lado se pretende asegurar que la voluntad del consumidor en contratar la tarjeta de crédito sea efectivamente expresada a través de un mecanismo que determine sin duda alguna la verdadera intención del consumidor.
Esta pequeña modificación no trae aparejado costo alguno para las entidades bancarias, que de hecho disminuirán la cantidad de reclamos en este sentido, pero será aportará mayor seguridad y tranquilidad a los usuarios de este producto financiero,
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la sanción de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FINANZAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1202-D-18