PROYECTO DE TP


Expediente 5284-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASEGURAR LA PROVISION DE VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación y los organismos que corresponda, arbitre los medios necesarios para asegurar, de manera urgente, la provisión de vacunas contra la menengitis para niños, niñas y adolescentes de nuestro país, obligación establecida en el Calendario Nacional de Vacunación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto responde a la creciente preocupación de la población por la decisión del Ministro de Salud de no entregar dosis de la vacuna antimeningocócica cuadrivalente para ser aplicadas a adolescentes de 11 años, cuya obligatoriedad está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Es un deber del Estado, a través del Ministerio de Salud, controlar la salud de la población, asegurar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y el normal abastecimiento de los insumos necesarios para que en cada rincón de nuestro país se garantice la prevención y el cuidado de la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Existe información encontrada, por un lado, el Ministerio de Salud informó que la medida de postergar la vacunación se adoptó por problemas en la provisión, por otro, desde el Laboratorio se informa que existen las dosis para hacer frente a la demanda, de forma tal que si el gobierno decidiera dar cumplimiento a la obligación de vacunar a los niños de once años podría hacerlo.
La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. Esta resolución introdujo en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años. Cabe subrayar que autoridades provinciales han manifestado que, desde el primer momento de su implementación, se presentaron problemas para contar con los insumos necesarios.
También la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología ha dado a conocer su opinión mediante un comunicado en el que expresaron su "preocupación" por el anuncio oficial de postergar el refuerzo de la vacuna contra la menengitis en niños de once años: "La prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades".
Nuestro país está atravesando, nuevamente, un período de recesión cuya profundidad y fin es difícil de predecir, si bien se reconocen factores externos también reconocemos razones endógenas producto de políticas económicas erróneas implementadas por el gobierno del Presidente Mauricio Macri. Una devaluación que no encuentra techo, el aumento exponencial de la deuda externa, el retorno al Fondo Monetario Internacional y a sus políticas de ajuste, son una combinación peligrosa para nuestro país. Lamentablemente, todos los días se conocen nuevos cierres de pequeñas y medianas empresas, el desempleo crece día a día y la preocupación y el desánimo invaden los hogares argentinos.
Señor Presidente, no es posible seguir agregando más angustias al pueblo argentino, la salud no puede convertirse en otra variable de ajuste, nos resistimos a dejar librados a la suerte a nuestros niños, definitivamente, no es el camino hacia un país más justo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)