PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5281-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LO REFERENTE AL CUMPLIMIENTO Y EJECUCION DE LA LEY 18829, DE AGENCIAS DE VIAJE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente al cumplimiento y ejecución de la Ley 18829 de Agencias de Viaje las siguientes cuestiones;
1°. – ¿Qué medidas está tomando el Ministerio de Turismo de la Nación para asegurar el cumplimiento irrestricto y funcional de la vigente ley?
2°. - ¿Cuál es la cantidad de agencias de viajes habilitadas en todo el territorio de la República Argentina? Sepa discriminar por provincia
3°. - ¿En qué etapa procedimental y/o judicial se encuentran actualmente las imposiciones de sanciones y multas derivadas de los incumplimientos de la vigente ley?
4°. - ¿Qué medidas y acciones están tomando el Ministerio de Turismo de la Nación para el perfeccionamiento en el otorgamiento de Licencias Habilitantes? Sepa discriminar por provincia
5°. - ¿Cuál es la cantidad de sumarios resueltos a favor del Ministerio de Turismo de la Nación?
6°. - ¿Cuál es el presupuesto disponible en el “Fondo de Garantía” dispuesto en el artículo 6° y cuales han sido las erogaciones referidas a sanciones del periodo 2010 a la actualidad?
7°. - ¿Qué medidas y que acciones está tomando el Ministerio de Turismo de la Nación o el Organismo de Aplicación de la vigente para las tareas de control e inspección en las agencias turísticas? Sepa discriminar por provincia
8°. - ¿Cuáles han sido las acciones judiciales llevadas a cabo en el cumplimiento de la vigente en materia tributaria e impositiva respecto a los incumplimientos y denuncias entre el periodo 2010 a la actualidad?
9°. - ¿Cuál es la cantidad de licencias operativas canceladas durante el periodo 2010 a la actualidad?
10°. - ¿Cuáles son las razones por las cuales se ha determinado que no se apliquen las sanciones previstas en el artículo 11° y 2° de la vigente ley?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La razón que funda la solicitud que aquí se está planteando, es penosamente, una vez más, la falta de funcionalidad y operatividad de los órganos de control y las autoridades de aplicación pertinentes, en esta oportunidad, referidas a la actividad turística y sus actividades conexas.
A raíz de distintas denuncias ocurridas en los últimos meses, es que venimos a tomar conocimiento de la impunidad en el funcionamiento y estafa que se produce en esta área comercial en la República Argentina. Tomemos el caso de la empresa estafadora “Snow Travel” que dejo sin su viaje de egresados a más de 9000 alumnos de distintos establecimientos educativos, tanto públicos como privados. Solo por mencionar una empresa, ya que en reiteradas oportunidades más, hemos visto y oído denuncias de la misma índole, no solo de agencias sino también, de agentes y trabajadores autónomos que ejercen esta rama del comercio. Desde los años 80, cuando los viajes de egresados a Bariloche se convirtieron en un ritual de fin de curso de los colegios argentinos, el quiebre de las empresas dedicadas al turismo de estudiantes es una constante.
Perjuicios totalmente evitables y de los cuales tenemos que hacernos cargo ya que esta población estudiantil, desconoce sobre la normativa vigente y, asimismo, los medios por los cuales tienen que hacer valer el ejercicio de sus derechos y garantías.
Río de la Plata, Lapa Estudiantil, El Rápido Argentino, Zaiga Travel o Cinco Zonas, son algunas de las compañías que dejaron varados a cientos de alumnos, muchos de ellos con los pagos completos. Reitero, solamente por referirme al segmento estudiantil, ya que, desde luego, la misma falta de controles y pasividad de los funcionarios aplica ante aquellos oferentes al público no estudiantil.
La forma de la operatoria es recurrentemente la misma en la mayoría de las provincias de la República Argentina. Se suele pedir pago total en efecto previo al viaje con la promesa de descuentos en el paquete a futuro, sin embargo, las denuncias y los distintos testimonios que han sido acercados a esta Honorable Cámara manifestaron, que una vez llegados a destino, los hoteles no tenían ni las reservas (y mucho menos el pago de estas), como así también, muchos casos en los que directamente no podían volar porque no se les había asignado los pasajes correspondientes.
La regulación del comercio y sus actividades son competencia exclusiva de esta Cámara, por lo cual, produce una indignación total ver que el fruto de años de trabajo y negociaciones, siempre terminan en los bolsillos de unos pocos. La falta de control y acciones tendientes a la verificación, inspección, acopio de documentación, radicación de denuncias y cancelaciones de matrículas son moneda corriente. La pasibilidad de los funcionarios es la impunidad del comitente, y esto no puede seguir sucediendo.
Ante el incumplimiento y falencias y omisiones que se ven en cuanto a la actividad que orbita el Ministerio de Turismo de la Nación es que considero que se debe hacer una inspección general de todos los asuntos en trámite por parte de la misma, revisar las sanciones y sus cumplimientos, como así también, y más fundamental aun, las inspecciones para verificar los incumplimientos y percibir sus sanciones. Sanciones que pueden contribuir al erario público frente a la difícil situación económica que atraviesa el país.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)

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