PROYECTO DE TP


Expediente 5280-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ATAQUES A LOS PERIODISTAS CARLA RICCIOTTI Y DARIO LOPREITE, CRONISTAS DE LA NACION+ Y TODO NOTICIAS, MIENTRAS CUBRIAN LOS ALLANAMIENTOS DEL 24 DE AGOSTO DE 2018 A LA RESIDENCIA DE LA SENADORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestro más enérgico repudio a los ataques sufridos por los periodistas Carla Ricciotti y Darío Lopreite, cronistas de La Nación + y Todo Noticias mientras cubrían los allanamientos del día viernes 24 de agosto de 2018 a la residencia de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 24 de agosto de 2018, durante la cobertura del allanamiento a la casa de la senadora y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, Carla Ricciotti y Darío Lopreite, cronistas de La Nación + y Todo Noticias, sufrieron agresiones por parte de un grupo de simpatizantes kircheristas.
Mientras intentaban mostrar lo que acontecía en las cercanías de la residencia, dos personas instigaron violentamente a los periodistas impidiéndoles realizar su labor. Uno de los agresores insistió con la molestia y cuando la periodista Carla Ricciotti decidió poner fin a la situación y ésta en lugar de apaciguarse, empeoró y su micrófono fue arrojado a un arroyo cercano.
Dada la repercusión y gravedad del hecho a cubrir por los periodistas y entendiendo que conlleva un caso de corrupción que involucra a todos los Argentinos, necesitamos como sociedad que se realice un seguimiento transparente del proceso. Resulta fundamental acceder a la información y que los medios de comunicación puedan brindarla de manera masiva a la población. Por eso, es esencial que se los permita actuar con libertad y sin censura a su profesión.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado en el principio 9 de su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, sosteniendo que la agresión contra periodistas “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Asimismo, la CIDH ha sostenido que la violencia dirigida a los trabajadores de los medios de comunicación por su profesión como tal, atenta contra la pluralidad de voces, el acceso a la información y el limpio proceso de investigación. Por sobretodo, vulnera el derecho de la sociedad a obtener y recibir información e ideas de manera libre y pacífica.
Por todo lo antes mencionado, y para que los periodistas puedan ejercer su oficio sin condicionamientos y en total plenitud, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)