Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5279-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO INCLUYA EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL 2017 LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LA AUTOPISTA EN RUTA NACIONAL 158 EN EL TRAMO SAN FRANCISCO - LAS VARILLAS - VILLA MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017 las partidas necesarias para la ejecución de la Autopista en Ruta Nacional 158 en el tramo San Francisco - Las Varillas -Villa María, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta nacional 158 se encuentra en el centro-este de la provincia de Córdoba y recorre desde el empalme con la ruta nacional 19 en San Francisco hasta el empalme con la ruta nacional 36 en Río Cuarto, recorriendo un total de 285 km asfaltados, y transitando los departamentos de San Justo (Localidades de San Francisco, Monte Redondo, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Saturnino María Laspiur , Las Varas, Las Varillas y Trincheras), Río Segundo (Localidad de Pozo del Molle), General San Martín( Localidades de La Playosa, Arroyo Algodón, Las Mojarras, Villa María, Arroyo Cabral y Luca)., Tercero Arriba(Localidades de Dalmacio Vélez Sársfield y Las Perdices), Juárez Celman (Localidades de General Deheza, General Cabrera y Carnerillo) y Río Cuarto(Localidades de Las Higuerasy Río Cuarto).
Este camino forma parte del Corredor Mercosur-Chile, definido por IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) como uno de los tres ejes de integración en Argentina, constituyéndose en una ruta de gran tránsito de camiones, maquinarias agrícolas habilitadas y vehículos personales. Esto se debe principalmente a que la región presenta una gran importancia en la producción agrícola-ganadera con excelentes rindes de soja, trigo, maíz y muy buena producción láctea derivada de ganados vacunos de origen europeo. Además, la actividad industrial relacionada a la elaboración de las materias primas agropecuarias, a las alimenticias, a la de derivados lácteos y a actividades industriales menos vinculadas con el agro, como la metalmecánica, eléctrica, mueblerías, etc, ha crecido sostenidamente a lo largo de los años lo que aumenta la importancia industrial de la región.
De lo anteriormente descripto se deduce la importancia que la mencionada autopista tendría para el comercio de la Provincia de Córdoba en particular y del Mercosur en general, relevancia que se ve opacada como consecuencia del mal estado de la ruta, principalmente en los tramos que van desde San Francisco- Las Varillas- Villa María que contempla 13 localidades y más de 200 mil habitantes. En algunos partes de estos tramos, se hace casi imposible transitar con normalidad, teniendo que sortear baches, demoras por el gran caudal de vehículos que circulan y por accidentes fatales ocurridos y, en estos últimos 3 años, cortes totales por las lluvias que inundan y deterioran cada vez más la calzada.
Es por ello, que ante la inquietud de vecinos, comerciantes, pequeños y medianos productores agropecuarios, mediante este proyecto de declaración se hace un efusivo reclamo para que el Gobierno Nacional, lleve adelante un plan serio y responsable que sirva para concretar una obra vial por demás imperiosa e imprescindible. La realización y finalización de esta obra hace también a que la inclusión social sea íntegra, justa y equitativa con los usuarios que día a día utilizan esta vía de comunicación para llevar a cabo distintas actividades que hacen a la vida en comunidad.
No se admite que una ruta tan importante se encuentre en este estado y tampoco se admitirá que el proyecto que se realice no contemple las situaciones actuales de la inclemencia climática que implican inundaciones que destruyen la ruta actual y que son motivo de constantes accidentes de tránsito. Por eso se torna imperiosa una inmediata puesta en marcha de la construcción de la Autopista mencionada.
Por lo expuesto y por los motivos que fundamentan su tratamiento solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREZZO, MARIA EUGENIA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CALLERI, AGUSTIN SANTIAGO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)