PROYECTO DE TP


Expediente 5278-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA".
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a cuestiones relacionadas con el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística:
1. Estado de avance a nivel nacional de las obras;
2. . Informe sobre el estado actual de la traza en la Provincia de Santa Fe, en particular dentro de la jurisdicción de la ciudad de Santa Fe. Cantidad de kilómetros y avance a la actualidad. Inversiones actuales y proyectadas a futuro.
3. Informe sobre los hechos, motivos o circunstancias que generan los continuos y frecuentes descarrilamientos de las formaciones del Belgrano Cargas que atraviesan la ciudad de Santa Fe
4. Cantidad de kilómetros que se han renovado a lo largo de todo el tendido de vias, cantidad de kilómetros construidos. Determine por cada jurisdicción provincial.
5. Consigne si se han producido nuevos convenios de trabajo a desarrollarse en los talleres ferroviarios de la Provincia de Santa Fe.
5. Toda otra información que considere relevante relacionada con la citada en esta solicitud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto tiene como objetivo conocer algunos aspectos en relación al estado y avance de obras del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística a nivel nacional, pero particularmente en la ciudad y provincia de Santa Fe.
Entendemos que es necesario conocer estos temas dado que se ha dado particularmente una secuencia de hechos en la capital de la provincia que generan preocupación en las autoridades locales y vecinos de la ciudad.
Entre los días 14 y 16 de agosto descarriló una formación del tren en las calles Pedro Vittori.y su intersección con Juan del Campillo y Domingo Silva, Santa Fe, capital de la provincia.
En lo que va del mes de agosto, se dieron otros dos descarrilamientos totalizando en el mismo mes cinco (5) descarrilamientos en el periodo de nueve (9) días.
El trayecto que recorre esta línea por la ciudad de Santa Fe, está densamente poblado y es paralelo en un importante tramo, a una ciclovia y viviendas que no tienen más de 10 metros de distancia con relación a las vías del tren.
Es lógica la preocupación de todos, dado el nivel de riesgo para con las personas y sus bienes, particularmente sus viviendas cuando una de las formaciones se salió de la trocha y destrozó algunas viejas señales ferroviarias. Durante esa jornada, una cuadrilla de unas 20 personas trabajaba para volver a “encarrilar” la formación, que lleva soja a las terminales portuarias del Gran Rosario.
En la traza urbana de Santa Fe el maquinista circula a menos de 15 kilómetros por hora por dos razones: el estado de las vías y la falta de barreras en los cruces de calle, una situación insólita en la ciudad —desde hace unos 20 años— aunque solo circulen cuatro trenes por día (viajan dos formaciones cargadas con soja a los puertos y vuelven dos vacías, diariamente). Los trenes suelen circular de madrugada o de noche para evitar problemas con el tránsito.
La recuperación del F.C. Belgrano Cargas y Logística permitió volver a tener una red ferroviaria de transporte de cargas que conecta las y regiones productivas y centros industriales del país con los puertos y los pasos fronterizos. Se estima que el transporte de productos y mercaderías a través del ferrocarril es hasta un 80% menor que el costo del flete en camión, con lo cual se transforma en una verdadera herramienta dinamizadora de las economías regionales.
En la provincia de Santa Fe, el Belgrano Cargas y Logística tiene un total de 1547 km de vías operativas, que se desprenden de dos Líneas: del Belgrano; desde las estaciones de origen y destino (JB Molina – Timbúes, comprende un total de 1004, 6 km en sus seis ramales); y del San Martín, desde la estación Diego de Alvear hasta Villa Constitución, se extienden 542,4 km. Estas obras ferroviarias, les daban trabajo directo a más de 760 operarios santafesinos.
En la provincia de Santa Fe, se estaban llevando a cabo reparaciones de vagones para la línea San Martín y Belgrano. Las tres empresas encargadas eran: M. J. Comercial S.A., Laguna Paiva y Talleres Rioro S.A.
Por todo lo expuesto es que solicitamos conocer el estado de situación actual de las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, dada su importancia estratégica y la del avance en las obras de este importante medio de transporte representa para el país.
Por consiguiente solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)