PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5277-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REDUCCION DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA LA ADQUISICION DE VACUNAS CONTRA MENINGOCOCO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe a través del Ministerio de Salud sobre los siguientes puntos referidos a la situación que sobreviene a partir de la reducción de partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de vacunas contra Meningococo
1.- Detalle e Informe el monto de las partidas presupuestarias afectada a la vacuna contra Meningococco para el presente ejercicio.
2-Informe cantidad de vacunas compradas en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, indicando la forma de adquisición.
3.-Informe si prevé llevar a cabo una reducción en el número de vacunas a adquirir.
4.- Informe se prevé una readecuación del Calendario Nacional de Vacunaciones.
5.- Estimación diferenciada por provincia de la población destinataria de dicha vacuna.
6.- Cantidad de dosis de vacunas suministradas a las provincias, detallando cantidad por jurisdicción en el año 2017 y 2018.
7.- Cualquier otro dato que sea de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este pedido de informes tiene por finalidad conocer los aspectos relacionados a la posible reducción de cantidad de dosis de vacunas contra el meningococo y como consecuencia de esto si se realizaría una readecuación del calendario de Vacunación
Si prosperara dicha readecuación, de acuerdo a lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, se eliminará la aplicación de la dosis en 11 años.
De acuerdo a lo publicado en medios de la provincia de Santa Fe, “Nación va a hacer una readecuación del calendario con respecto a Menveo”, señaló la Ministra De Salud anunciando que “Va a salir una normativa donde se posterga la aplicación a niños de 11 años, para priorizar a los más pequeños, porque faltando la dosis hay que cubrir a los de más riesgo”, agregó.
La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Sin embargo, hace meses que hay faltante de dosis en Santa Fe y la tendencia no parece mejorar.
Asimismo, se advierte que después de varios meses, el Gobierno nacional reconoció el faltante de la vacuna por motivos financieros. La vacuna es importada y con la suba del dólar los recursos presupuestados no alcanzan para su adquisición, afirmaron las autoridades sanitarias de la Provincia de Santa Fe.
Dada la situación que se presenta en los hospitales santafesinos es necesario que el Ministerio de Salud de la Nación intervenga y facilite la información solicitada dado que estamos frente a un potencial problema sanitario si no se arbitran las medidas necesarias.
La infección por Neisseria meningitidis (Nm) es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas.
La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema significativo de salud pública en muchos países del mundo. Se presenta clásicamente como meningitis, bacteriemia, sepsis o meningococemia.
Mundialmente, los serogrupos A, B y C de meningococo producen la mayoría de los casos; B y C son los principales en Europa y en América. Sin embargo, desde 2008 se observó un aumento de casos por serogrupo W en Argentina y en 2011 esta situación también fue evidenciada en Chile.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de esta enfermedad y la utilidad de la vacunación como medida de prevención primaria, en cuanto los serogrupos incluidos en la vacuna se encuentren adecuados a la epidemiología local.
De acuerdo a la página web del Ministerio de Salud “...La prevención primaria de la salud a través de las vacunas representa en Argentina una herramienta fundamental y prioritaria en Salud Pública, puesto de manifiesto a través de la ley Nº22909/83 que así lo regula.
Su importancia reside en que constituye una medida de alto impacto para la disminución de la morbimortalidad de la población, como ha sido ampliamente evidenciado.
Bajo esta premisa, el Ministerio de Salud de la Nación destina el presupuesto necesario para hacer factible y sustentable esta estrategia y sostener los logros alcanzados, como así también emprender nuevos desafíos en esta materia.
Por otro lado, la incorporación de nuevas vacunas seguras y eficaces al Calendario Nacional de Vacunación, en forma gratuita y obligatoria, es uno de los indicadores de equidad e inclusión social más robustos que puede tener un país ya que facilita el acceso a esta herramienta clave de prevención para todos los sectores de la población.
Ante esta situación, la introducción de la vacuna contra meningococo al Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina se basa en las siguientes consideraciones:
• La prevención de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y sus complicaciones constituyen una prioridad de salud pública.
• La vacuna contra meningococo es efectiva para prevenir la enfermedad grave por los serogrupos de Neisseria meningitidis incluidos en la vacuna y sus complicaciones.
• La introducción de esta vacuna es factible desde un punto de vista praogramático.
• Puede garantizarse el financiamiento.”
Esperamos que las declaraciones públicas de las autoridades nacionales, a través de la página web del Ministerio de Salud, no sean solo manifestación de buenas intenciones sino que sean llevadas a cabo a fin de garantizar a todos los habitantes de nuestro país las dosis de vacunas necesarias para evitar un flagelo que pone en riesgo la vida de todos pero en particular de los más pequeños.
Solicito a mis pares que acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.