PROYECTO DE TP


Expediente 5276-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS VUELOS TURISTICOS A LA BASE MARAMBIO EN LA ANTARTIDA ARGENTINA, ANUNCIADOS POR LA SECRETARIA DE LOGISTICA, EMERGENCIAS Y GESTION CULTURAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe, respecto de los vuelos turísticos a la Base Marambio en la Antártida, anunciados por la Secretaría de Logística, Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, lo siguiente:
1) Qué evaluaciones de impacto ambiental, y qué estudios logísticos y de factibilidad se llevarán a cabo para asegurar la sostenibilidad ambiental de tal iniciativa, conforme el Tratado Antártico, el Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico, la Recomendación XVIII-1 de 1994 y la Medida 4 (2004), aprobada por nuestro país mediante el Decreto 2267/2014.
2) De qué manera se garantizará la transparencia en la elección del operador turístico –si lo hubiese- que conforme las normativas internacionales y nacionales, habrá de comercializar los viajes a la Base Marambio.
3) Qué actividades realizarán los turistas, dado que es el campo de estudio donde todos los años el Instituto Antártico Argentino lleva adelante estudios geológicos y paleontológicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es conocido que la Antártida está bajo el paraguas del Tratado Antártico y que todas las actividades allí realizadas deben contemplar esta norma, así como los tratados de protección del ambiente, como el Protocolo de Madrid y otros en vigencia.
La ciencia y el turismo, y la gestión logística necesariamente asociada, son las únicas actividades posibles.
El turismo a la Antártida es operado por cruceros acondicionados especialmente y sólo una minúscula proporción de pasajeros elige la modalidad aérea, principalmente por el elevado costo que implica. Los vuelos de turismo se iniciaron en 1977 y proceden de Australia, Chile y Sudáfrica. Según el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), más del 90 % del movimiento de los buques antárticos recalan en el puerto de Ushuaia, lo que ha hecho de esta ciudad, la puerta de entrada a la Antártida más activa y declarada como tal por el Mercosur. La IAATO (International Association of Antarctic Tour Operators) registró en la temporada 2015/2016, más de 30.000 arribos en total en todo el continente (por cruceros, aéreos y en veleros). La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Infuetur, registró en la temporada 2015/2016, 231 cruceros, distribuidos en 47 buques y 34 operadores turísticos.
El Tratado Antártico, cuya Secretaría tiene sede en la ciudad de Buenos Aires, mediante una serie de instrucciones y directrices, orienta y regula las actividades científicas, logísticas y turísticas. Las principales normas para los turistas y los organizadores de viajes turísticos están en el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente y en la Guía para los visitantes a la Antártida, adjunta a la Recomendación XVIII-1 de 1994. Las directrices de 1994 fueron complementada en 2004 con otras sobre planes de contingencia, seguros y otros temas. La Medida 4 (2004) que establece requisitos para estas áreas, fue aprobada por nuestro país mediante el Decreto 2267/2014 y establece lo siguiente: "Los Representantes, preocupados por los impactos potenciales, incluida la imposición de costos adicionales, que el turismo u otras actividades no gubernamentales puedan tener en los programas nacionales, así como por los riesgos para la seguridad de aquellos que participan en operaciones de búsqueda y salvamento; deseosos de cerciorarse de que el turismo y otras actividades no gubernamentales emprendidas en la Antártida se lleven a cabo de forma segura y autosuficiente; deseando asimismo asegurarse de que los riesgos vinculados al turismo y otras actividades no gubernamentales se indiquen plenamente con antelación y se reduzcan a un mínimo; tomando nota de que los “Procedimientos a seguir por los organizadores y operadores”, que se adjuntan a la Recomendación XVIII - 1, contienen algunos elementos relativos a la autosuficiencia y el seguro; recomiendan a sus gobiernos que aprueben la siguiente Medida de conformidad con el párrafo 4 del artículo IX del Tratado Antártico: Que las Partes exijan que aquellos que, estando bajo su jurisdicción, organicen o lleven a cabo actividades turísticas u otras actividades no gubernamentales en la zona del Tratado Antártico para las cuales se requiere notificación anticipada de conformidad con el artículo VII (5) del Tratado Antártico, demuestren que cumplen los siguientes requisitos: - que se hayan hecho e implementado planes de contingencia apropiados y arreglos suficientes en materia de salud y seguridad, búsqueda y salvamento (SAR), atención médica y evacuación antes del inicio de las actividades. Dichos planes y arreglos no podrán depender del apoyo de otros operadores o programas nacionales sin su consentimiento expreso por escrito; y - que se disponga de suficiente seguro o se hayan tomado otros recaudos para cubrir los costos asociados a las tareas de búsqueda, salvamento, atención médica y evacuación.
La RCTA (Reunión Consultiva del Tratado Antártico) también establece directrices específicas para los sitios más frecuentemente visitados por turistas. Estas directrices incluyen una orientación práctica para los operadores turísticos y los guías sobre la forma de visitar esos sitios teniendo en cuenta sus valores ambientales.
En 2011, a través de la Resolución 3 (2011), la RCTA adoptó las Directrices Generales para Visitantes a la Antártida, que proporcionan asesoría general para las visitas, con el objeto de garantizar que las mismas no produzcan impactos adversos en el medio ambiente antártico ni en sus valores científicos y estéticos.
El Presidente del instituto Fueguino de Turismo ha confirmado que harán vuelos turísticos a Marambio a partir de 2017, partiendo desde Ushuaia. Las excepcionales características de la operatoria, tanto logística como comercial, exigen conocimiento, experiencia, formación y solvencia para llevarlos a cabo, requiriendo personal ampliamente capacitado y fogueado. El presente proyecto apunta a obtener la mayor cantidad de detalle posible y así poder evaluar la viabilidad del proyecto anunciado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0611/2016 15/09/2016