PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5274-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO", A REALIZARSE EL 6 DE DICIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 27/11/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Fiesta Nacional del Petróleo a desarrollarse el 6 de diciembre de 2019 en el Centro Cultural de la ciudad de Comodoro Rivadavia, departamento Escalante, provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo, celebra todos los años el Día Nacional del Petróleo en el mes de diciembre con actos protocolares y actividades culturales. La Fiesta Nacional del Petróleo es uno de los más grandes eventos que se hacen en torno a esta fecha, y en esta ocasión se realizará como ya es tradicional durante la primera semana de diciembre. El viernes 6 de diciembre será la gran velada donde se elegirá a la representante nacional en el marco del 112° Aniversario del Descubrimiento del Petróleo.
En este importante festejo, se resalta la labor del trabajador petrolero y se trata de visibilizar la relevancia de esta actividad económica que representa un verdadero motor de desarrollo a lo largo de los años para toda la región.
El descubrimiento del petróleo se remonta al año 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. El primer pozo petrolero de la Argentina fue construido en ese año y se encuentra intacto hasta en la actualidad. Cada 13 de diciembre, mediante la realización de un acto y la presentación en sociedad de la Reina Nacional del Petróleo, se realiza un balance y se destaca la labor que realizan miles de trabajadores que día a día se esfuerzan por potenciar la principal actividad económica de la región.
El descubrimiento del petróleo en la cuenca del Golfo San Jorge fue uno de los hechos más trascendentales en la historia del país y en particular de la Patagonia Argentina. Ni bien fue notificado del descubrimiento, el Presidente de la Nación por aquel entonces José Figueroa Alcorta decretó una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia para proteger los recursos de petróleo encontrados en esa zona inhóspita del país.
El general Enrique Mosconi fue quien mejor comprendió los nuevos escenarios de oportunidades que abría el petróleo e impulsó en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refinamiento y la comercialización.
El petróleo en la actualidad, es un recurso fundamental de las sociedades y resulta imprescindible para la dinámica de nuestra civilización con una participación de un 35% en la matriz energética mundial. El gas, por su parte, ocupa el segundo lugar de consumo, con el 23% y su disponibilidad resulta fundamental para la industria, la generación eléctrica y los hogares. En nuestro país, la matriz energética está conformada por el 51% de gas y el 35% de petróleo, por lo que es fundamental la explotación de estos recursos para sostener nuestro desarrollo económico y social.
La explotación petrolera desde sus inicios marcó para Comodoro Rivadavia una proyección distinta dentro de la existencia patagónica, modificando la actividad comercial hasta ese entonces adquiriendo así la denominación de "Capital Nacional del Petróleo".
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.