PROYECTO DE TP


Expediente 5274-D-2016
Sumario: SOLICITAR LA CONSTITUCION Y DESIGNACION DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION Y LA PROPOSICION ANTE ESTA H. CAMARA DE LOS CANDIDATOS PARA EL CARGO DE DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo que se constitu-ya y proponga candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, según lo establece la Ley N° 24.284.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Na-ción donde suspende el cuadro tarifario impuesto por el Gobierno Nacional y solicita convocar a audiencia pública.
En lo que amerita a nuestro ámbito, el fallo, insta al Congreso de la Nación a “dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación”. En consecuen-cia, la Corte sostiene que “Que, finalmente, no puede dejar de señalarse que el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, institución creada por la Consti-tución Nacional como órgano específicamente legitimado en la tutela de los derechos de incidencia colectiva en los términos de sus artículos 86 y 43, se encuentra vacante, circunstancia que repercute negativamente en el acceso a la justicia de un número indeterminado de usuarios. En las condiciones rese-ñadas, y habida cuenta de las relaciones que deben existir entre los departa-mentos de Estado, corresponde poner en conocimiento del Congreso de la Na-ción lo expuesto para que proceda a su designación de acuerdo a lo estableci-do en el artículo 86 citado”.
De más está aclarar que como Poder Legislativo Nacional, estamos en falta frente a la sociedad y debemos cumplir lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con la manda constitucional lo antes posible.
El cargo de Defensor del Pueblo, se encuentra vacante desde el año 2009, cuando renunció Dn. Eduardo Mondino. Dicho mandato fue concluido por An-selmo Sella quien se desempeñó como Defensor Adjunto hasta diciembre del año 2013. Desde aquel entonces la Defensoría del Pueblo se encuentra acéfala.
El Defensor del Pueblo es una institución de la Nación, creada por la ley 24.284 con rango constitucional, conforme el art. 86 de nuestra Carta Magna.
Art. 86.- El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcio-nal, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas pú-blicas. El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal. Es designado y re-movido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miem-bros presentes de cada una de las Cámaras. Goza de las inmunidades y privi-legios de los legisladores. Durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nue-vamente designado por una sola vez. La organización y el funcionamiento de esta institución serán regulados por una ley especial.
La Ley 24.284 pone en cabeza del Congreso de la Nación la creación de una Comisión Bicameral permanente, integrada por siete diputados y siete senado-res cuya composición debe mantener la proporción de la representación del cuerpo.
El presente proyecto de resolución tiene como finalidad solicitar al Congreso de la Nación que constituya la “Comisión Bicameral de la Defensoría del Pue-blo” a los fines de proponer los candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación para ser elegido posteriormente por ambas Cámaras por el voto de los dos tercios de sus miembros. Cumpliendo de esta forma con el art. 86 de la Constitución Nacional, el art. 2 de la ley 24.284, y con la nece-sidad que marcó nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES