PROYECTO DE TP


Expediente 5271-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DISTINTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE - LEY 25673 -.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos relacionados con la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSPR), creado por Ley 25.673, y reglamentado mediante el Decreto Nacional 1282/2003, a saber:
1. Desde el Ministerio de Salud, cómo se aplica en las jurisdicciones nacionales, la Ley N 25673 del Programa Nacional de salud Sexual y Procreación Responsable.
2. Qué información dispone el Gobierno Nacional, incluido estadísticas, respecto de las políticas sanitarias en vigencia referidas a la ley 25673 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en cada una de las jurisdicciones de la República Argentina
3. Qué presupuesto se destina a la publicidad y difusión del Programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
4. Cuál es la partida presupuestaria asignada para El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Qué porcentaje de ésta fue ejecutado hasta el momento, y cómo se distribuye por jurisdicción.
5. Atendiendo a la importancia que tiene el tratamiento del tema con los adolescentes en materia preventiva, se tiene previsto un trabajo articulado con el Ministerio de Educación para mejorar la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).
6. Cuál es la modalidad que el Ministerio de Salud aplica para garantizar la atención y el abordaje del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable a los adolescentes.
7. Cómo es la distribución de anticonceptivos en cada una de las jurisdicciones nacionales. Detallar tipo de anticonceptivo y cantidades.
8. Cómo es la distribución de anticonceptivos sub-dérmicos, en particular en la Provincia de Córdoba.
9. Cómo funciona el sistema de control de salud para la detección de enfermedades de transmisión sexual. ¿cómo explica los altos índices de sífilis que se informan en la actualidad, llegando en algunas provincias a declarar la emergencia sanitaria en esta patología. Qué medidas se tienen previstas para bajar estos índices.
10. De qué forma y con qué resultados el Ministerio de Salud viene realizando el seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
11. En caso de ser aprobado el Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, qué políticas públicas tiene previsto implementar el Gobierno Nacional para el cumplimiento eficiente de la futura Ley.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Argentina a partir del año 2003 rige el “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”. Los objetivos propuestos en el artículo 2° son: alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable, con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/SIDA y patologías genitales y mamarias; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación , métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a s salud sexual y procreación responsable.
No obstante, los datos presentados por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, en un trabajo presentado en 2017 en la H. Cámara de Diputados de la Nación “Embarazo y maternidad en adolescentes menores de 15 años. Hallazgos y Desafíos para las políticas públicas”; y en un contexto donde las enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes, abusos, violencia de género van en aumento, muestra que muchos de los objetivos planteados en el PNSSPR están lejos de ser alcanzados.
Viendo el tiempo transcurrido desde la sanción de la ley y luego de más dos años de que esta nueva gestión se hizo cargo de la administración del país, es imprescindible que informen para poder contar con datos precisos y estadísticas fidedignas, para poder hacer una evaluación correcta de la efectiva aplicación de este programa.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)