PROYECTO DE TP


Expediente 5269-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EDITORIAL "LAS NUESTRAS" DESARROLLADA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, DEDICADA A REDESCUBRIR Y VISIBILIZAR A LAS MUJERES OCULTADAS EN LA HISTORIA.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados a la Editorial “Las Nuestras” de la provincia de Córdoba por su dedicación en redescubrir y visibilizar a las mujeres ocultadas en la historia, como así también por promover acciones que revalorizan el trabajo de mujeres de nuestra cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Editorial “Las Nuestras” se crea formalmente el 11 de febrero de 2011 a través de la Resolución N° 65 del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de visibilizar a las mujeres ocultadas por la historia. Ésta iniciativa nace en la Secretaría de Inclusión Social y de Equidad de Género, ante la necesidad de instituir un espacio de difusión de las problemáticas propias de las mujeres y de género.
En ese momento, era necesario crear un ámbito que rescatara la figura de tantas mujeres que, algunas junto a hombres y otras solas, tuvieron la voluntad y no el temor, para transformar la realidad. Por ello se hacía necesario hacer visible lo invisible, sacar a las mujeres desde el fondo de la historia, porque ellas fueron también quienes pelearon por la libertad y la igualdad, haciendo grande la Córdoba de hoy.
El lanzamiento de la Editorial tuvo como objetivo convocar a la ciudadanía a presentar proyectos de ensayos de investigación, sobre distintos perfiles femeninos que se consideraran gravitantes en la historia de Córdoba; los seleccionados fueron incluidos en el primer libro que la editorial llamó “Las Nuestras, mujeres que hicieron historia en Córdoba”. En él se visibilizó el protagonismo de Luisa Martel de los Ríos; Mercedes Orgaz; Blanca del Prado; Mamá Antula; Leonor Marzano; Cecilia Grierson; Leonor de Tejeda y de muchas más.
En la oportunidad, se conformó un Comité Honorario del que formaron parte referentes sociales que aportaron distintas visiones sobre el tema. Entre ellos: Daniel Salzano, escritor, periodista y director del cine club municipal Hugo del Carril (fallecido) que fue quien sugirió el nombre para la Editorial; el Comité Técnico estuvo constituido por Jaqueline Vassallo, Doctora en Derecho e Investigadora del Conicet; la Arquitecta Sara Gramática; Reyna Carranza, escritora; María Eugenia Biain, mediadora y editora; la entonces Superiora del monasterio de Carmelitas Descalzas Teresa Riego y otras reconocidas representantes del sector académico y cultural de Córdoba. La iniciativa contó con la adhesión de La Voz del Interior.
La premisa de trabajo desde la Editorial fue la de promocionar cambios culturales y la ejecución de acciones que resguardaran la integridad de los derechos humanos propios de todas las mujeres.
La norma que le dio origen a “Las Nuestras” apuntó a una mayor divulgación de la producción originada en el propio seno de la ex Secretaría, ya en si misma considerada o en coproducción con otras entidades y la difusión de la obra de autoras cordobesas en general.
A la fecha, se ha publicado el siguiente material:
. “Las Nuestras, mujeres que hicieron historia en Córdoba”. Primer concurso de ensayos (2011) que da inicio a la actividad de la editorial.
. “Glauce Baldovin, poesía inédita reunida” (2011)
. Reedición de “La razón de mi vida, de Eva Perón” (2012) y reedición 2017.
. “La ciudad descentrada y después…” de Marina Waisman (2011)
. “Verdades como criptas” de Susana Rimano Sued (2017)
. “El Cordobazo de las mujeres” de Bibiana Fluchieri (2018)
A su vez, la puesta en marcha de la Editorial Las Nuestras, permitió la creación del Museo de las Mujeres, el espacio de encuentro cultural, en donde la editorial funciona actualmente. “Las Nuestras” logró darle vida a muchas obras y a través de ellas, recobrar el valor de sus autoras; muchas de las cuales ni siquiera formaban parte del recuerdo en nuestra comunidad.
El material editado se comercializa en distintas librerías del medio y en espacios culturales dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Se distribuyen de manera gratuita a instituciones y escuelas públicas que cuentan con biblioteca de libre acceso.
Cabe destacar el impulso que Córdoba ha dado siempre a las políticas de género y a la transmisión y revalorización de nuestra cultura.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares, me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0837/2018 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO