PROYECTO DE TP


Expediente 5267-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "MUSEO ARQUEOLOGICO ADAN QUIROGA", UBICADO EN LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el " Museo Arqueológico Adán Quiroga", ubicado en el centro de la ciudad de San Fernando del Valle de la provincia de Catamarca, en cuanto conserva, investiga y difunde una colección arqueológica de aproximadamente 7.000 piezas, que abarca un período temporal de 12.000 años. El mismo despliega a la fecha, una actividad cultural que promueve y toma al museo como agente activo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Museo Arqueológico Adán Quiroga (M.A.A.Q.) es una de las instituciones culturares más importantes de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, integra, junto a la Biblioteca Sarmiento y el Salón Calchaquí, el Complejo Cultural Esquiú, que forma parte a su vez, del solar de la Orden Franciscana, lindante al Templo de San Francisco (construcción de la segunda mitad del siglo XIX, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1.941) y el Colegio Padre Ramón de la Quintana. Si bien pertenece a la Orden Franciscana, se encuentra bajo el resguardo y administración de la Municipalidad Capital, desde el 23 de octubre de 1975, mediante un convenio que se renueva por períodos, en el que se delega al municipio capitalino, a través de la Secretaria de Cultura, la administración Cultural del mismo, siendo responsable de la preservación de las colecciones, la provisión de recursos humanos capacitados y las necesidades para el funcionamiento.
El M.A.A.Q conserva, investiga y difunde una colección arqueológica de aproximadamente 7.000 piezas, correspondiente a un período temporal de 12.000 años, -llegando hasta el tiempo de la conquista española-, compuesta por importantes objetos de alto valor cultural de todo el territorio catamarqueño. Es considerada una de las colecciones más interesantes del país por la excelente conservación y diversidad de piezas a nivel artístico, simbólico, tecnológico, etc.
Haciendo historia: El Padre Fray Salvador Narváez (1893-1976) fue quien concibió la idea de crear un espacio destinado a exhibir objetos de las distintas culturas precolombinas que interactuaron en el actual territorio catamarqueño, para evitar la salida masiva de piezas arqueológicas.
Entre 1935 y 1936, el Padre Narváez llega a la Villa de Pomán, y es allí donde advierte que piezas arqueológicas, reliquias de alfarería eran trasladadas fuera de Catamarca, con destino a colecciones privadas. Preocupado por esta realidad, y agresión cultural, decidido a defender el patrimonio arqueológico e histórico, abordando como primera acción, una campaña de concientización ciudadana, en todo el oeste catamarqueño, destacando el valor de las antiguas culturas, y, en segundo lugar, crear un espacio para la recepción, acopio, mantenimiento y exhibición arqueológica.
Su Fundación: El Museo fue creado finalmente en el año 1943, con el propósito antes señalado, convirtiéndose a partir de entonces en el reservorio arqueológico más importante de la Provincia de Catamarca y la Región. El patrimonio inicial, forjado por su mentor Fray Narváez, fue acrecentado luego con piezas provenientes de los trabajos de campo realizados en Belén, Santa María, Ambato y Tinogasta.
El guión museológico se elabora entre los años 1980 y 1990 con el asesoramiento de arqueólogos e historiadores, de la Escuela de Arqueología y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, el cual se basa en una cronología que separa los objetos exhibidos, asociándolos a distintas culturas a lo largo del tiempo.
A fines del año 2011, se da por finalizado el extenso trabajo de actualización de inventario de la colección del M.A.A.Q., siendo presentado ante la Dirección Provincial de Antropología, para que intercedieran en la entrega al INAPL –Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, órgano de aplicación de la Ley Nacional N° 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Su riqueza e importancia: El museo que se propone declarar de interés cultural, cuenta con una amplia Sala de exposiciones, y gran cantidad de vitrinas y estantes que exhiben piezas originales en buen estado de conservación, cuyo número aproximado asciende a unas 7.000, relacionadas a distintos momentos culturales y expresiones dentro de un período temporal de 12.000 años.
De este modo, incluye piezas halladas en el territorio catamarqueño, que corresponden al período temprano, -entre los siglos II y III-, de las Culturas Cóndor Huasi, Alamito, y Ciénaga, del período medio: la Cultura de la Aguada, y del período tardío que abarca desde alrededor del 1000 hasta el siglo XV de la dominación incaica y conquista española.
Cultura Cóndor Huasi: la antigüedad estimada es de unos 1800 años, es la más llamativa del período temprano de Catamarca, piezas de gran belleza y estética, se distinguen distintas fases: la "cóndor huasi río del diablo", que es la más antigua, con piezas de cerámica tosca de colores rojos o negruzcos y la "condor huasi policromo” con extraordinarias piezas modeladas y pintadas con esmaltes permanentes de colores. Los modelados en cerámica policroma son antropomorfos, en muchos casos netamente fálicos, zoo-antropomorfos o producto de la fantasía.
Cultura Alamito, se destacan piezas elaboradas en piedra dura o blanda, miniaturas en forma de animales o menhires con figuras humanas, siendo las más conocidas los suplicantes, tallas de forma humana o simiesca en actitud de súplica.
Cultura de la ciénaga: conocida por la calidad de su cerámica, también realizo trabajo en piedra, como vasos para rituales, y metales: oro, plata y bronce; en tumbas se encontraron piezas enteras de excelente calidad entre las que se destacan las de cocción reductora de color gris y las decoradas por escisión, otras de cocción oxidante. Las piezas de mayor tamaño son las urnas, utilizadas para el entierro de párvulos.
Cultura de la Aguada: se destaca la producción de cerámicas pintadas que representan círculos u óvalos divididos por líneas cruzadas, figuras humanas, felinos pájaros y otros animales., piezas de formas abiertas u ollas de cuerpo globular y cuellos cilíndrico con asas horizontales pequeñas. también figuras humanas de bulto modeladas en cerámica que representan personajes femeninos vestidos o desnudos, con ojos grandes u ovales.
La colección es considerada una de las más importantes de la región y el país, por su excepcional cantidad, amplitud temporaria y extraordinario buen estado, valiéndole al Museo un reconocimiento que supera las fronteras provinciales y nacionales. Es visitado de manera permanente por turistas, arqueólogos, investigadores, historiadores, alumnos, quienes dejan en el libro de visitas comentarios que reflejan tal valoración.
"...hecho el recorrido sentimos los amantes de nuestra historia y cultura una enorme satisfacción. viajar en el tiempo..." J.C. - CABA -06.10.17
“Felicito al equipo que preparó este recorrido lleno de palabras y objetos vivos, creaciones que nos llaman a volver a ver la historia…"E.L. - Bs As - 18.01.18
"...más que interesante... me impresionó encontrar piezas anteriores a la era cristiana..." 21.06.18
"Una muestra hermosa de lo que fuimos como pueblos prehispánicos... me llena de historia viva jamás muerta. Conociendo nuestro pasado podeos construir nuestro presente. Gracias Catamarca" A.A. - mayo 2018- La Paz Bolivia
"Debemos preservar y jamás olvidar … estos son nuestro origen del paso a paso de lo que hoy somos. Feliz de atestiguar tan precioso patrimonio cultural” C. F. P - 20.07.2018 - Los Molles - San Luis
"Hermosa muestra pro su riqueza arquitectónica pero principalmente por el mensaje de restitución de derechos y de respeto a las culturas" C y M - Rio Negro 19.07.18
"Felicitaciones por el valor y el cuidado a nuestra historia … volver a ver y saber más de nuestros antepasados" 19.07.2018. Santiago del Estero
"Excelente museo. Muy bien conservada la cultura de os pueblos originarios...” Santa Fe -14.07.2018
"Los felicitamos por la muestra! es importante conocer la cultura de los pueblos que habitaron por siglos esta tierra” F y S - Concordia - Entre Ríos -11.07.18
"Excelente manera de conservar la cultura de nuestros antepasados. enseñarnos sus formas de vida y que nobles los materiales que se conservan a pesar del paso del tiempo..." G -Córdoba
En la actualidad, Museo Arqueológico Adán Quiroga (M.A.A.Q.) trabaja reflexivamente acerca de la institución y cómo vincularla con la sociedad para conocer las necesidades dentro del contexto social. El museo, aparte de resguardar su colección, investigarla y difundirla, procura estar al servicio de la comunidad, como agente activo, haciendo eco de los intereses comunes, abierto a la sociedad, para repensar el museo como un lugar de encuentro, de polifonía de diferentes saberes, formas de hacer y comprender.
De manera permanente se realizan importantes actividades en su espacio cultural. Para mencionar algunas pueden mencionarse por su trascendencia:
En el año 2016 se llevaron a cabo tareas de investigación a lo largo del año, por parte de profesionales, y prácticas a través un permiso otorgado por la Dirección Provincial de Antropología y autoridades del propio museo. Estas investigaciones estuvieron abocadas al estudio de los instrumentos musicales precolombinos de colección de la institución, para realizar un abordaje arqueomusicológico sobre la música de los pueblos originarios prehispánicos que habitaron en el territorio catamarqueño. Estas piezas ocupan una de las vitrinas en el recorrido de la sala de exposición.
En el año 2017 se inauguró una muestra denominada "Cuerpos en disputa - Valores en tensión”, que busca abrir un debate acerca del tratamiento que reciben los restos humanos de los pueblos originarios que poblaron nuestra provincia, y que son patrimonio de los museos, propuesta pensada para trabajar dentro de las actividades previstas para la conmemoración del Día Internacional de los Museos.
Catamarca es una provincia de historia, de herencias, arraigada a tradiciones y vínculos con la tierra manifiestas a través de distintas formas de saberes, y relaciones por parte de las comunidades que habitan el territorio catamarqueño. El Museo Arqueológico Adán Quiroga (M.A.A.Q.) nos identifica y referencia como provincia y reservorio cultural.
Señor presidente, por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0933/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO