PROYECTO DE TP


Expediente 5260-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 78° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "HERMOSO CAMPO", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 78º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Hermoso Campo”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 20 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hermoso Campo es una localidad del sudoeste de la provincia del Chaco, municipio de segunda categoría y cabecera del departamento Dos de Abril. Se encuentra dentro de la llamada región de Ventana del Cielo, ubicada en el Chaco austral, en los límites de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, entre los Ríos Bermejo y Salado.
Los primeros pobladores de esta localidad y que aún se encuentran habitándola son los Guaycurúes, luego a finales del siglo XIX comenzaron a llegar numerosos colonos, en su mayoría rusos alemanes de la zona de Charata; quienes se establecieron en chacras y loteo de los campos de la compañía Quebrachales Fusionados.
Don Gustavo Grenda fue quien edificó la primera casa de ladrillos que se encuentra todavía intacta en su solar frente a la plaza, en el campo se afincaron los Ledros. La llegada de pobladores siguió en alza hasta el año 1950 haciendo crecer este pequeño poblado.
Al municipio primero conocido como kilómetro 523, se lo declaró Hermoso Campo creado por ley N° 3.814 de la honorable cámara de Diputados el 20 de Septiembre 1940.
En el año 1945, se funda la escuela Nacional Nº 230, con un acta inaugural fechada en Hermoso Campo, acta que constituye uno de los primeros documentos oficiales en donde se usa el nombre de la localidad.
Aproximadamente en 1947 se instaló en el oeste de Hermoso Campo la estancia San Jorge y de los trabajos de construcción en la misma se ocupo el albañil oriundo de Gral. Pinedo, Don Raúl Céspedes, quien también construyó la mayoría de los edificios del centro de Hermoso Campo, como son la Tienda Real de Antonio Requena, la panadería de Gestoso, algunas de las casas actuales de la calle Santa Fe, la fachada principal de la Municipalidad, la Capilla y el edificio de la auxina.
En 1950 se empezó a construir el edificio de la Escuela Nº 230 que funcionaba hasta entonces en un modelo tinglado de chapas cinc y paredes de madera; en el año 1950 se instaló la Sala de primeros auxilios.
La cultura de Hermoso Campo se refleja en sus tradiciones y desde el año 1972 esta localidad es sede de la celebración de la Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa, que se vive durante cuatro días y que se caracteriza por su sentido homenaje al hombre y mujer del campo.
Luego de un fuerte apogeo vivido el año 1995 con el auge en la productividad del algodón, sobrevino un periodo donde los efectos y consecuencias del fenómeno El Niño sumado a la falta de estructuras de escurrimientos de las aguas, provocaron la pérdida de reiteradas cosechas, y trajo como consecuencia la quiebra de la cadena de producción y económica.
En el año 2000 se inicia una etapa de reconstrucción social, cultural, económica y educativa de la localidad, con el aporte realizado por el INTA, estación experimental de las Breñas, técnicos oficiales y privados, las distintas instituciones; con una fuerte conducción municipal, propiciando el asociativismo, capacitándolos e incorporándolos en distintos programas tanto nacionales, provinciales y municipales.
La unidad de la comunidad por encima de todas las cuestiones ideológicas, partidarias y religiosas, y basada en el trabajo sostenido, al igual que lo hicieron los primeros inmigrantes, lograron el resurgimiento de esta localidad que hoy manifiesta su potencial desarrollo en marcado dinamismo.
Conmemoramos en este nuevo aniversario el sacrificio y el trabajo de quienes abrieron el primer surco, y en memoria y homenaje fraterno a los pioneros de la ciudad de Hermoso Campo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)