PROYECTO DE TP


Expediente 5259-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 113° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "CHARADAI", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 113º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Charadai”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 28 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Charadai es cabecera del departamento Tapenagá. Fundada el 28 de septiembre de 1905, en coincidencia con la habilitación de la Estación Charadai por la entonces Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Tal fue el impacto del ferrocarril que en el pueblo se creó una escuela de capacitación para los aspirantes que querían ingresar a trabajar a la estación, con talleres y herramientas para fabricar las piezas en donde los aprendices realizaban sus prácticas.
En una nota enviada por el Secretario de la Gobernación del Chaco al Director General del Interior, fechada el 26 de agosto de 1940, se lee: “El origen de este pueblo, según lo informado a la Oficina Cartográfica de la Gobernación por la Compañía La Forestal, se remonta a doce años atrás aproximadamente (1928), concordando más o menos con la fecha de fundación de los pueblos de Villa Bethet y Cote Lai.
Su primitiva denominación era la de Villa Hartenek, siendo posteriormente cambiada por la actual de Charadai, voz indígena toba que significa "agua clara"; se atribuye también el nombre de Charadai a un cacique que poblaba el lugar. No se ha podido precisar la fecha en que se efectuara tal cambio de denominación, debido a la falta de antecedentes.” (Archivo Histórico del Chaco, foja 45).
Este municipio de 3º categoría tiene como principal vía de comunicación la ruta Provincial N° 13 que la vincula al este con Cote Lai y Resistencia, y al oeste con Haumonia y Villa Ángela. Otra ruta importante es la Provincial N° 7, que la enlaza al sur con La Sabana y la Provincia de Santa Fe, y al norte con Presidencia de la Plaza.
Como muchos pueblos chaqueños, Charadai nació y creció a la vera del ferrocarril. Fueron décadas de prosperidad que abruptamente llegaron a su fin con el levantamiento de los ramales, provocando la emigración más grande que registra el país, y que quedó plasmada en el censo de 1980. A tal punto que la población de la planta urbana pasó de 5.000 habitantes a menos de 900 en muy corto lapso.
En el edificio de la Estación, que aún conserva su estructura original, tanto en la fachada como en el interior, funciona el Museo de la Memoria Ferroviaria. En él se exhiben piezas originales como faroles, lámparas de oficinas, manipuladores de transmisión Morse, perforadoras de boletos, fechadores de pasajes, una máquina de escribir de la década del cuarenta y abundante material fotográfico sobre la vida social del pueblo donado por los ex ferroviarios y sus descendientes. Una pieza destacable es el reloj de pared original francés “Jean Paul Garnier”, que puede verse también en otras estaciones ya que el ferrocarril las dotaba de relojería de esa afamada casa. Este emblemático edificio y las vías que se extienden como caminos de acero, han marcado un tiempo que de hecho, son parte de la rica historia de Charadai.
Al igual que otras localidades del Departamento Tapenagá, hace varios años, viene registrando un progresivo crecimiento con el desarrollo de obras de infraestructura edilicia en materia de educación, deporte y cultura.
Con una explotación productiva de la región, en su mayor medida dedicada a la cría de ganado, actividad primaria que produce carne de calidad, ya que la mayor producción ganadera está en la zona de los bajos submeridionales, con pasturas y aguadas naturales, donde no se desarrollan actividades agrícolas y, por ende, es un ambiente libre de la utilización de químicos. La explotación pecuaria es tal que es el tercer departamento productor de carne a gran escala de la provincia.
Además de la producción ganadera existen reservas de monte nativo, promovida en la actualidad en muy baja escala a partir de carpintería rural. Uno de los objetivos que buscan las autoridades municipales es generar mano de obra, que permita fuentes de trabajo, ya que de los actuales 2.000 habitantes la mayoría se desempeña en la administración pública, sea en la comuna, el hospital, las escuelas u otras dependencias del Estado.
La devoción por la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, se ve reflejada en esta localidad cada 12 de octubre cuando se celebra su fiesta patronal.
Este querido pueblo chaqueño celebra un aniversario más junto a sus autoridades y pobladores, quienes como todos los años brindan su merecido homenaje a aquellos primeros pobladores, pioneros de este suelo chaqueño.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)