PROYECTO DE TP


Expediente 5258-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 90° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE EDUCACION PRIMARIA N° 167 "MANUEL LAINEZ" DE LA LOCALIDAD DE PUERTO TIROL, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 10 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la celebración del 90º Aniversario de la Escuela de Educación Primaria - E.E.P. Nº 167 “Manuel Láinez” de la localidad de Puerto Tirol en la provincia del Chaco, a llevarse a cabo el día 10 de octubre del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Varios indicadores señalan a 1920 como el punto inicial de un nuevo período en la evolución de la educación primaria en el Territorio Nacional del Chaco, la creación de numerosas escuelas, la incorporación de un importante número de maestros diplomados egresados de la Escuela Normal que paulatinamente sustituyen a quienes no tenían título habilitante, la aprobación de nuevos programas susceptibles de ser adaptados a las necesidades regionales y a los de cada grupo de educandos en particular, la construcción de algunos nuevos edificios que si bien no satisfacían la totalidad de las demandas inherentes a la actividad que en ellos se cumplía, demuestran la preocupación oficial y de las comunidades educativas acerca de un problema planteado mucho tiempo atrás.
Todos estos avances nos dan la pauta de que el Chaco entraba entonces en lo que, a nivel nacional, se denominaba entonces, la nueva era de la educación común, en nuestro país entre 1917 y 1920.
La característica más destacada de este período en la historia de la educación primaria en el Chaco es, en principio, el considerable aumento del número de escuelas creadas. De aproximadamente 80 establecimientos existentes en 1920, se llega a más de 500 en 1950.
En ese contexto la Escuela de Educación Primaria. Nº 167 fue creada el 10 de octubre del año 1928 bajo Expediente Nº 20137. En sus inicios, funcionó en la casa de la familia Beligoy, siendo conocida con el nombre de “Escuelita Chica”. Inició sus clases con una matrícula de 110 alumnos, la cual fue creciendo considerablemente por lo que debió habilitarse un segundo edificio, donde actualmente funciona la Escuela Municipal de Folklore. Se denominó Escuela Nacional Primaria, hasta el año 1978.
En dicho año, coincidente con las Bodas de Oro se impone el nombre de “Manuel Láinez” por una resolución del Ministerio de Educación.
El aumento del número de estudiantes de este establecimiento educativo acompaña al crecimiento de la población chaqueña, la que tiene como causa inmediata el constante y significativo incremento de la producción local básica del Chaco en el período del algodón.
La fundación y crecimiento de Puerto Tirol es uno de los típicos casos de un conglomerado que llega a ser urbano, en torno de una industria. En 1935 la Escuela de Educación Primaria “Manuel Láinez” tiene siete años de vida en un pueblo casi exclusivamente formado por los empleados y obreros el establecimiento industrial de la Sociedad Anónima Quebrachales Fusionados. La afluencia del cosechero incrementa la potencial población escolar, incide en el aumento de la matrícula, generando la necesidad de instalar mayor número de escuelas.
Esta institución activa y con metas claras, que tuvo sus inicios en el año 1928, funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos, valorando profundamente lo logrado en estos años, buscando la calidad en su desempeño y haciendo esfuerzos por responder efectivamente a los nuevos desafíos.
La Escuela de Educación Primaria Nº 167 de Puerto Tirol, cumple un nuevo aniversario renovando el compromiso cotidiano con la educación de los chaqueños.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0714/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO