PROYECTO DE TP


Expediente 5256-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "9° CERTAMEN NACIONAL DE DANZAS : TIROL ABRAZA AL PAIS", QUE SE LLEVARA A CABO LOS DIAS 15 Y 16 SE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE PUERTO TIROL, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “9º Certamen Nacional de Danzas” bajo el lema “Tirol Abraza al País” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal Prof. Horacio R. García de la Localidad de Puerto Tirol, organizado por la Escuela Municipal de Folklore Patria y Tradición de la localidad; durante los días 15 y 16 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Centro cultural municipal profesor Horacio R. García de Puerto Tirol, se realizará el 9° Certamen Nacional de Danzas “Tirol Abraza al País”. Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Tirol y es organizado por la Escuela Municipal de Folklore “Patria y Tradición”, institución creada oficialmente el 24 de noviembre de 1980 por Resolución Municipal N° 136, por lo que hoy suma casi 38 años de intensa labor.
Este espacio cultural de expresión a través de la danza, nucleó a centenares de niños y jóvenes para aprender a bailar nuestras danzas folklóricas.
La Provincia será sede de un encuentro nacional folklórico, con participación de academias y agrupaciones folklóricas de todo el país. En esta oportunidad, Puerto Tirol, centenaria localidad del Chaco, abre sus puertas para recibir al país para expresarse en la danza.
Este importante encuentro de carácter competitivo se viene fortaleciendo año tras año y en esta edición 2018, estarán participando más de veintiséis Academias de danzas Folklóricas de Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Formosa.
Como en todas las ediciones anteriores, en este certamen se reconoce a personalidades destacadas de Puerto Tirol por el trabajo realizado en la comunidad, en esta oportunidad el reconocimiento recaerá en “Juan Benitez”, y “Waldo Maidana” siendo el propósito hacer un pequeño homenaje en vida a aquellas personas que representan o han representado haciendo historia en las distintas disciplinas de la Localidad de Puerto Tirol.
Los jurados de esta 9na edición serán: los profesores Héctor R. Encinas, Gabriela Avalos y Sergio Pérez.
La localidad de Puerto Tirol, denominada la “Capital del Folklore” en la provincia del Chaco, genera la integración y la Inclusión de todas las manifestaciones artísticas con una agenda cultural que marca nuestra identidad nacional.
Este tipo de actividades culturales, merecen ser destacados dado que contribuyen a la promoción de valores nacidos del folklore, el alma y ser de nuestro pueblo, e incentivan a la continuidad del trabajo de rescate y promoción de lo nuestro, tarea que llevan adelante las distintas academias.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)