PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5254-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA INSTALACION DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMATICOS EN LOS TRANSPORTES TERRESTRES PUBLICOS Y/O PRIVADOS DE LARGA DISTANCIA.
Fecha: 29/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que por medio de los organismos competentes proceda a la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los transportes terrestres públicos y/o privados de larga distancia.
Asimismo, se solicita se instrumente la capacitación técnica de personas para un adecuado uso de los citados equipos a los fines de salvaguardar la vida

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vivimos en una sociedad en la cual las enfermedades cardiovasculares se cobran gran cantidad de vidas anualmente. Cuando se produce el paro cardiorespiratorio cada segundo cuenta y la pérdida de tiempo en la asistencia al paciente disminuye las posibilidades del mismo a sobrevivir a dicho incidente. Las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%. Una vez transcurridos 10 minutos desde el inicio del paro cardiovascular las posibilidades de vivir son ínfimas.
Es evidente que es necesario que la persona que sufre un incidente de este tipo reciba atención de forma inmediata ya que como expuse anteriormente el tiempo es determinante.
En nuestro país la atención medica si bien es buena, no siempre es rápida. Esto se debe básicamente a todas las complicaciones que se presentan cuando se está viajando en distintos medios de transporte y que traen aparejada la dificultad para los servicios de asistencia médica no solo de llegar a los puntos donde se los necesita, sino también de lograr trasladar a tiempo a los pacientes a los hospitales más cercanos.
Creo que una forma de disminuir esta causa de muerte es logrando el tiempo de atención para que cualquier persona que sufra uno de estos incidentes pueda ser socorrido. Ello según mi opinión podrá lograrse con la instalación de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los medios terrestres públicos y/o privados de larga distancia.
Estos instrumentos han sido probados con éxito a lo largo del mundo desde su aparición y han demostrado ser efectivos la hora de prevenir la muerte causada por paros cardiacos. Distintas legislaciones han ido beneficiosas por demás reduciéndose significativamente las muertes y salvaguardando la vida.
El presente proyecto busca salvar vidas en el citado sistema de transporte.
Por lo expuesto y revalorizando el más grande de los derechos de la humanidad, que es “el derecho a la vida” es que solicita a mis pares que acompañen con su voto para la aprobación del presente Proyecto de Declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.