PROYECTO DE TP


Expediente 5251-D-2018
Sumario: TARJETAS DE CREDITO - LEY 25065 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 30 BIS, SOBRE COBRO DE PLAN DE PAGOS PROTEGIDOS Y/O PLAN DE PROTECCION DE PAGOS SIN SOLICITUD DEL USUARIO.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación a la Ley Nº 25.065 Tarjetas de Créditos
Artículo 1°.- Incorpórese a la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito:
Artículo 30° bis.- En el caso de cobro de Plan de Pagos Protegidos y/o Plan de Protección de Pagos sin que expresamente haya sido solicitado y/ o aceptado por el usuario de la Tarjeta de Crédito, el banco emisor de la tarjeta de crédito ante la impugnación del titular, deberá:
a- anular inmediatamente el cargo, con la valoración adecuada a fin de que no figure interés alguno
b- reintegrar la totalidad de los montos liquidados por todo concepto (seguro, intereses e impuestos)
c- tramitar la baja de la póliza respectiva
Artículo 2º.- De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las transacciones con tarjetas de crédito y débito han crecido en los últimos años, en un principio frente a la necesidad de no llevar efectivo. Pero en estos tiempos de la crisis de la economía y dificultades para acceder a bienes de consumo de gran parte de la población es que aumento el protagonismo ya sea para dividir pagos en cuotas, para trasladar algunos gastos hasta el mes siguiente o para comprar cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos
Según un informe realizado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) sobre las transacciones realizadas en febrero de este año, las mismas aumentaron un 21,1 y 19,5 por ciento respecto al mismo mes de 2017, en lo que tiene que ver con pagos realizados con crédito y débito, respectivamente. Los planes de cuota también registraron una escalada de más del 50 por ciento – 51,5 por ciento -en cuanto a los montos procesados.
Simultáneamente también crecieron los reclamos de los clientes. Históricamente las empresas con mayores demandas por incumplimiento de los contratos comerciales eran las empresas de telefonía móvil, pero en el último año, los bancos y tarjetas de crédito ocupan el primer lugar, en todo el país.
Fundamentalmente las denuncias obedecen a cargos que aparecen en los resúmenes sin explicación ni justificación válida, en segundo lugar las trabas ilegales para dar de baja las tarjetas. Y en tercer lugar figura el incumplimiento de las promociones: por ejemplo, cuando se prometen devoluciones por resumen que luego jamás se concretan.
Las tarjetas de crédito y financieras, tienen una gran variedad de seguros que el usuario puede optar por contratar o no, entre ellos el seguro de compra protegida, robo en cajeros automáticos. No obstante que estos seguros son opcionales, la mayor parte de las veces se cobran automáticamente y las personas.
Plan de Pagos Protegidos y/o Plan de Protección de Pagos es un seguro opcional a la cuenta de tarjeta, que protege los pagos ante posibles eventualidades que pueda tener el titular, como a: Accidentes y enfermedades, Desempleo, Fallecimiento, Incapacidad Permanente Absoluta.
Por lo general los usuarios no revisan a tiempo el resumen, por lo que terminan siendo estafadas o cuando se dirigen al banco emisor derivan el reclamo a la aseguradora o la tarjeta de crédito, iniciando un proceso infinito de reclamos y perjuicios económicos para los usuarios.
En virtud del establecido en el artículo 42º de la Constitución Nacional que "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios"; es que es pertinente legislar sobre estos abusos.
Por todas estas razones y las que desarrollaré al momento de su tratamiento, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FINANZAS