PROYECTO DE TP


Expediente 5248-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL H. SENADO DE LA NACION DISPONGA EL DESAFUERO DEL SENADOR JOSE ALPEROVICH POR LAS DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL EN SU CONTRA.
Fecha: 22/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Ante las graves denuncias por abuso sexual por parte de la sobrina del actual senador nacional José Alperovich, la Honorable Cámara de Diputados de La Nación saluda la valentía de la denunciante por hacer público estos hechos aberrantes y exhorta que Alperovich no se ampare en los fueros parlamentarios para evadir el accionar de la justicia. Atento a ello solicita a la Honorable Cámara de Senadores de La Nación tenga a bien declarar inmediatamente el desafuero para que el acusado responda por sus actos cometidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El exgobernador de Tucumán y actual senador nacional, el peronista José Alperovich, fue denunciado el pasado viernes por una de sus sobrinas quien lo acusa de abusar sexualmente de ella cuando trabajaron juntos en la campaña por la gobernación de 2017.
La joven de 29 de años dijo en una carta que publicó ella misma: “durante un año y medio mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”.
La denuncia por abuso sexual fue hecha en los tribunales penales de Tucumán y en Buenos Aires, ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Tras el conocimiento de la denuncia, las organizaciones de mujeres plantearon la exigencia de que se dispongan todas las garantías para la joven, tanto legales como de seguridad. Además de una alerta frente a cualquier intento de encubrir y no llevar hasta las últimas consecuencias este caso, donde es denunciado un conocido misógino y encubridor de aberrantes hechos como fue el caso de Paulina Lebbos.
En la carta la sobrina señala: “El silencio pesa…. Ya no me callo más…Estoy segura que ninguna persona que haya sufrido violencia sexual quisiera estar en este lugar. Pero nos obligan a encontrar en esta manera la posibilidad de ser escuchadas… Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le pones nombre, no existe. El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quién fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019… Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él…No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual…”
Hace poco Alperovich acosó y violentó a la periodista Caro Servetto. Estuvo 12 años gobernando Tucumán, con femicidios como el de Paulina Lebbos en 2006 y una activa oposición al aborto legal, votando en contra de la ley.
Conocida la denuncia contra Alperovich, el padre de Paulina Lebbos señaló: "En Tucumán nadie se sorprendió con la denuncia contra el sátrapa de Alperovich. Los asesinos de mi hija siguen libres porque hay un clan que se llama Alperovich-Rojkés y sus lacayos que los siguen protegiendo".
Desde Izquierda Socialista consideramos que los fueros parlamentarios para diputados y senadores no deben servir para la impunidad y encubrir hechos aberrantes o de corrupción. Por eso es que llamamos a seguir en las calles contra este machismo patriarcal de las cuales son parte estos políticos patronales y para que se le dicte el desafuero a Alperovich para que pague por los delitos cometidos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)