PROYECTO DE TP


Expediente 5247-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE EDUCACION DE LA NACION, SEÑOR ALEJANDRO FINOCCHIARO, SOBRE EL DESFINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Sr. Alejandro Finocchiaro, a los efectos de que brinde explicaciones sobre la grave situación de desfinanciamiento que atraviesan las Universidades Nacionales, y que ha generado, un largo y profundo conflicto en toda la comunidad educativa paralizando el normal funcionamiento de la misma y dejándolas en estado de emergencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Solicitamos la presencia del Ministro Finocchiaro preocupados por la crítica situación tanto salarial como presupuestaria que afrontan las Universidades Nacionales. Una problemática que afecta y preocupa al conjunto de la sociedad argentina.
El Poder Ejecutivo nacional estimó en el Presupuesto de 2018 que la inflación sería del 15% anual, sin embargo dicha meta resulta hoy anacrónica ya que, tal como reconociera el propio Poder Ejecutivo será como mínimo del 32%.
En este escenario, el Gobierno nacional insiste con un aumento salarial del 15% en cuatro cuotas no acumulativas, afectando el poder adquisitivo de los docentes, que reclaman un incremento del 30% y una cláusula de ajuste a futuro en caso de nuevos incrementos en el valor nominal de la moneda.
Las y los docentes universitarios y preuniversitarios vienen realizando un plan de lucha con paros, clases públicas y marchas en contra del recorte al presupuesto universitario.
Los reclamos de los docentes se enmarcan en un conflicto que lleva meses y en el cual no han encontrado interlocutores válidos, ni respuestas a sus demandas. El
salario de docentes universitarios aumentó sólo un 5% desde noviembre de 2017 eso significa que al día de hoy perdieron un 14%. A esto se suma la pérdida no compensada del 6% en 2016 ante del paritarias 35%, y una inflación del 41%.
La protesta en las universidades se debe también al desfinanciamiento del sistema científico. El presupuesto de Ciencia y Técnica fue el 1,53% del presupuesto nacional en el Año 2016, el 1,4% en el 2017 y el 1,27% en el 2018. El presupuesto 2018, expresado como % del presupuesto nacional, es el 83% del presupuesto 2016.
Hoy la comunidad científica y universitaria de todo el país informa que están en estado emergencia. Señalan que la situación de extrema gravedad afecta las funciones de docencia, investigación y extensión que debe cumplir la Universidad. Los salarios de docentes-investigadores y no docentes se están deteriorando en forma progresiva. La disminución de los montos para subsidios de investigación y equipamiento hace cada vez más difícil poder desarrollar las tareas de investigación. Se están generando las condiciones para una nueva fuga de cerebros.
Por todos estos motivos creemos necesario que el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se presente en la Cámara de Diputados a brindar aclaraciones.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018