PROYECTO DE TP


Expediente 5246-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS INTIMIDACIONES DE LA POLICIA METROPOLITANA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A LA DOCTORA MONICA CRAGNOLINI, PROFESORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, CUANDO DESARROLLABA UNA CLASE PUBLICA EN EL MARCO DEL PARO DOCENTE UNIVERSITARIO.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar nuestro más enérgico repudio a las intimidaciones que por parte de la Policía Metropolitana de la C.A.B.A., sufrió la Dra. Mónica Cragnolini, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el momento en que desarrollaba una clase pública en el marco del paro docente universitario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de un paro nacional docente universitario que se lleva a cabo en todas las universidades públicas del país y es impulsado por todos los sindicatos que agrupan a las docentes universitarios, la Dra en Filosofía Mónica Cragnolini se encontraba dando una clase pública en la calle Puán frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Mientras se desarrollaba la clase se acercaron policías de la Ciudad de Buenos Aires e intimaron a la docente a que cese la actividad a lo que se negó tanto ella como los alumnos presentes. Ante la negativa los agentes policiales procedieron a labrar un acta contravencional en una clara maniobra persecutoria y represiva. La clase de la profesora Cragnolini se desarrollaba en simultáneo a abrazos simbólicos a universidades en todo el país y clases públicas como forma de protesta que buscan visibilizar el estado actual de las universidades públicas a partir del recorte presupuestario que sufrieron. Asimismo los docentes reclaman la apertura de paritarias para discutir un aumento salarial.
Los reclamos de los docentes se enmarcan en un conflicto que lleva meses y en el cual no fueron escuchados. El salario de docentes universitarios aumentó sólo un 5% desde noviembre de 2017 eso significa que al día de hoy perdieron un 14%. A esto se suma la pérdida no compensada del 6% en 2016 (paritaria 35%, inflación 41%)
La protesta en las universidades se debe también al desfinanciamiento del sistema científico. El presupuesto de Ciencia y Técnica fue el 1,53% del presupuesto nacional en el año 2016, el 1,4% en el 2017 y el 1,27% en el 2018. El presupuesto 2018, expresado como % del presupuesto nacional, es el 83% del presupuesto 2016.
Hoy la comunidad científica y universitaria de todo el país informa que están en estado emergencia. Señalan que están ante una situación de extrema gravedad que afecta las funciones de docencia, investigación y extensión que debe cumplir la Universidad. Los salarios de docentes-investigadores y no docentes se están deteriorando en forma progresiva. La disminución de los montos para subsidios de investigación y equipamiento hace cada vez más difícil poder desarrollar las tareas de investigación. Se están generando las condiciones para una nueva fuga de cerebros.
Por todo lo dicho, expresamos nuestra solidaridad con la Profesora Mónica Cragnolini y nuestro enérgico repudio al intento de intimidar la lucha en defensa de las universidades públicas y gratuitas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018