PROYECTO DE TP


Expediente 5244-D-2018
Sumario: LINEA NACIONAL GRATUITA PARA INFORMAR ABUSOS Y ERRORES EN LAS FACTURAS DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE AGUA, GAS Y ENERGIA ELECTRICA. CREACION.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Créase la Línea Nacional Gratuita para informar abusos y errores en las facturas de las tarifas de los servicios de agua, gas y energía eléctrica, con el objeto de proveer a los usuarios de un medio eficaz, simple y rápido para denunciar irregularidades en la facturación de los mencionados servicios públi-cos.
Artículo 2º: La mencionada línea deberá desarrollarse a través de un número telefónico único y gratuito, fácil de recordar para todas las franjas etarias, a tra-vés del cual los usuarios puedan canalizar sus denuncias y reclamos sobre todo lo relacionado a tarifas de los servicios públicos de agua, gas y energía eléctri-ca.
Artículo 3º: La Autoridad de Aplicación de lo dispuesto en los artículos prece-dentes será la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaria de Comercio de la Nación, quien deberá procesar y brindar res-puestas adecuadas en tiempo y forma de cada demanda que reciba.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente en un plazo de 60 días desde su sanción.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días se prevé anunciar nuevos aumentos de tarifas, sobre todo de gas natural.
El Gobierno Nacional se refiere a estos incrementos como “seguir con las co-rrecciones en las tarifas”.
En este sentido, se espera una nueva escalada de aumentos entre un 25% y 30% a partir de octubre para tarifas de gas y luz.
De manera que la situación es sumamente compleja, los salarios pierden poder adquisitivo todos los días y los costos de vida aumentan descontroladamente.
En este contexto, hemos solicitado al Jefe de Gabinete que nos informe respec-to a la cifra oficial de depreciación de nuestro Peso, y según la respuesta que nos remite el Poder Ejecutivo, se asume una pérdida de valor adquisitivo de 0,4% todos los días de nuestra moneda. Esto equivale a una depreciación de casi 150% para el año.
Es imposible y carente de toda racionalidad poder sostener la tormenta de au-mentos que están desatando frente a la pérdida de valor del salario real.
Consideramos que es inviable seguir propiciando la catarata de aumentos que están estipulados; es una coyuntura sumamente peligrosa y resulta imperioso que el Poder Ejecutivo Nacional pueda percibir el daño que se está generando en el tejido socioeconómico de nuestro país.
Los incrementos son irracionales, teniendo en cuenta lo que dijo la Corte Su-prema de Justicia en el fallo que dictó en octubre de 2016, sobre que los au-mentos deben ser racionales, y que no pongan en riesgo las economías particu-lares.
Por ejemplo, en nuestra provincia de San Luis, hay casos en los que a alguien que el mes pasado le vino una factura de 900 pesos, ahora le llega una por 4.300 pesos, no informa el titular del programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
En las Defensorías de Consumidor de las provincias se suceden a diario gran cantidad de denuncias de usuarios por los excesivos montos a pagar que vienen en las boletas de gas. Asimismo, hay muchos casos y variados, vecinos a los que, por ejemplo, las facturas de algunas empresas le llegan en base a una lec-tura “estimada” del consumo, algo que es ilegal.
En este marco, ya venimos solicitando a través de la presentación de varios proyectos de ley la declaración de emergencia tarifaria y congelamiento de las mismas, sin obtener siquiera tratamiento en las Comisiones correspondientes de dichos expedientes.
Frente a la desprotección que genera el Gobierno Nacional en los ciudadanos por la irracionalidad de aumentos, se le suma que los usuarios no saben de qué modo encauzar dudas y errores en las facturaciones de las tarifas.
Por este motivo, es que consideramos necesario generar una línea gratuita para informar abusos y errores en las facturas de las tarifas de los servicios de agua, gas y energía eléctrica, con el objeto de proveer a los usuarios de un medio efi-caz, simple y rápido para denunciar irregularidades en la facturación de los mencionados servicios públicos.
Pedimos que la mencionada línea deberá desarrollarse a través de un número telefónico único y gratuito, fácil de recordar para todas las franjas etarias, a tra-vés del cual los usuarios puedan canalizar sus denuncias y reclamos sobre todo lo relacionado servicio público de agua, gas y energía eléctrica y que sea im-plementada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaria de Comercio de la Nación, quien deberá brindar las soluciones pertinentes en cada caso.
Es necesario que los ciudadanos podamos contar con un medio de contacto rápido, eficaz a través del cual, desde todo el territorio nacional, podamos cana-lizar dudas, abusos y cualquier tipo de inquietud respecto a las tarifas de los servicios públicos mencionados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyec-to.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA