PROYECTO DE TP


Expediente 5243-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACION, NICOLAS DUJOVNE, SOBRE EL ALEJAMIENTO DE LAS METAS PREVISTAS EN EL PRESUPUESTO 2018.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al señor Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a que comparezca ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Nacional para que informe respecto a la preocupación que generan los indicadores de la economía argentina y el alejamiento de las metas plasmadas en el Presupuesto 2018, cuestiones ratificadas por el Ministro Nicolás Dujovne, quien expresó recientemente que le solicitará al Fondo Monetarios Internacional (FMI) que libere por adelantado en Septiembre unos U$S3000 millones del acuerdo stand by por US$50.000 millones firmado en junio y admitió que la economía este año tendrá una caída del 1%.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación ratificó que la economía caerá este año un 1%, situación excelsamente alejada de las proyecciones de crecimiento del Presupuesto 2018.
Por otra parte, el Ministro Dujovne justificó en las turbulencias de los mercados emergentes ella suba por parte del Banco Central de la tasa de interés hasta el 45% anual para contener la devaluación del peso, que cayó casi un 40%.
Además, se solicitó al FMI que libere otros 3 mil millones de dólares previstos en el acuerdo stand by suscripto entre la Argentina y ese organismo y que se removiera de dicho acuerdo el plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que en la actualidad están en manos del Banco Central por 3.125 millones de dólares (una cifra que acumularía 15 mil millones de dólares hasta fin de 2019).
La Tasa de Interés más alta del mundo, la mega devaluación, la inflación y la estrepitosa caída del salario real y del poder adquisitivo conforman un coctel que conlleva a que cada vez más argentinos padezcan una angustiante situación.
Asimismo, en los últimos meses, el mercado monetario y cambiario se ha visto sujeto a una marcada inestabilidad, en gran medida, promovida por políticas erráticas e inconsistentes que ha desarrollado el Gobierno Nacional en general, y el BCRA en particular.
La desregulación financiera y cambiaria promovida por las autoridades desde fines de 2015 no hace más que potenciar este contexto, montado además sobre un esquema de sobreendeudamiento y especulación financiera.
Nuestra moneda nacional, el Peso, ha sufrido en los últimos meses una presión devaluatoria inducida tanto por un esquema inconsistente a nivel macroeconómico como por medidas claramente desatinadas en la gestión de corto plazo. Lo anterior, ha derivado en la pérdida de stock de Reservas Internacionales en poder del BCRA y al incremento de urgencia de la tasa de política monetaria.
Ninguna de las promesas de que se expresó este Gobierno Nacional están siquiera cerca de cumplirse. Ni la pobreza cero, ni la inflación de un dígito y mucho menos la revolución de la alegría.
Metas que el mismo Gobierno se impuso como promesas de campaña y luego ya en el ejercicio de la administración nacional a través de las distintas proyecciones plasmadas en los Presupuestos anuales.
Realmente la situación por la que está atravesando la Argentina es extremadamente delicada y preocupante. Desde los diferentes sectores políticos y sociales estamos percibiendo, menos el gobierno nacional, que es necesario rectificar el rumbo ya que el lugar al que nos está llevando este camino es dolorosamente conocido por todos los argentinos.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA