PROYECTO DE TP


Expediente 5241-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DESAFECTACION DE UN TERRENO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, PARA SER DESTINADO AL USO FERROVIARIO DE LA EMPRESA "NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A.", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se sirva de informar a esta Honorable Cámara acerca de la resolución tomada el 13 de agosto del corriente (RESFC–2018-251-APN-AABE#JGM) mediante la cual se determina desafectar del uso de una superficie aproximada de 1,2 hectáreas de la Universidad Nacional de San Martín a un sector del Campus de Miguelete, ubicado en las cercanías del Ferrocarril Mitre, a fin de ser destinado al uso ferroviario por parte de NUEVO CENTRAL ARGENTINO S. A. En tal sentido, se solicita se amplíe información respecto de:
1- Esclarecer y puntualizar cuáles son los intereses prioritarios del Estado Nacional, que serían atendidos mediante la expropiación del inmueble enajenado a la Universidad de San Martín.
2- Brindar información detallada, por la totalidad del territorio a expropiar, que dé cuenta de las razones que llevaron al Poder Ejecutivo Nacional, a la desafectación del predio citado a la Universidad de San Martín.
3- Remitir información detallada que dé cuenta de cuál será el destino del inmueble perteneciente hoy al predio del Campus de Miguelete, de la Universidad de San Martín.
4- Justificar y argumentar en qué medida fue contemplado el valor educativo, científico, tecnológico y social que representa este predio para la comunidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el argumento de reducir el déficit fiscal y eliminar el gasto improductivo, el Poder Ejecutivo Nacional viene llevando a cabo remates y expropiaciones de propiedades del Estado Nacional con fines recaudatorios. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es el responsable de administrar los más de 70.000 inmuebles que tiene registrado, tanto en el exterior como en el país.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) está subastando embajadas, campos, galpones, oficinas, departamentos, viviendas y todos aquellos bienes que son considerados por el actual gobierno como un “gasto”. El Presidente Macri ha dictado una serie de decretos con este fin. Por Decreto 952/2016 se subastaron 17 inmuebles del Estado: 13 en la Ciudad de Buenos Aires y 4 en la provincia de Buenos Aires. Con el dictado del Decreto 1173/2016, se autorizó la venta de 3 (tres) inmuebles: dos lotes localizados en la Ciudad de Mendoza, ubicados en terrenos del Ferrocarril San Martín y un predio ubicado en Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre tantos otros.
La medida tomada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, del pasado 13 de agosto, forma parte de esta metodología que viene llevando a cabo el Poder Ejecutivo, con fines recaudatorios. En esta oportunidad, se trata de un predio de 1,2 hectáreas perteneciente al Campus de Miguelete, de la Universidad Nacional de San Martín.
Según se establece en los considerandos de la citada resolución, el predio desafectado sería destinado a “reestructurar y relocalizar las actividades correspondientes a los servicios de cargas” que la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (NCA) operaba en la Estación Colegiales, destino este que fuera reorientado a desarrollos inmobiliarios.
La medida unilateral tomada por la AABE pretende sustentarse en la potestad del organismo para “desafectar aquellos bienes inmuebles del Estado Nacional… cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido o estado de innecesariedad”.
La Universidad de San Martín ha desarrollado un arduo trabajo que se plasma en un desarrollo edilicio y territorial en lo que hoy conocemos como el Campus de Miguelete, que da cuenta a las claras que no se trata de un “uso indebido” ni se encuentra en “estado de innecesariedad”, tal como argumenta la resolución.
En los últimos 15 años, la Universidad de San Martín ha construido y reacondicionado más de 60.000 m2 para actividades de enseñanza, investigación y gestión. Este desarrollo refleja del esfuerzo y el compromiso que la institución ha realizado, tanto en generar infraestructura como en la cantidad y calidad de su oferta académica y producción de investigación, acorde a lo que la sociedad requiere.
Dentro del predio que se pretende cercenar funciona actualmente el Centro de Vinculación Tecnológica, con importantes proyectos de emprendedores, y están en ciernes la construcción de la sede Miguelete de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas entre otros. Todas estas iniciativas cuentan con financiamiento propio y externo de la Universidad.
El esfuerzo del trabajo realizado en estos últimos años por la institución, se ha visto obstaculizado por la desidia de los organismos responsables que debieran haber retirado el material ferroviario de rezago existente en un vasto sector del campus, el cual genera condiciones de perjuicio ambiental e inseguridad.
Por su parte, es menester enfatizar que la desafectación se realiza a los fines de posibilitar que la empresa Nuevo Central Argentino S.A. reestructure y relocalice las actividades correspondientes a los servicios de cargas. La operatoria que se pretende desarrollar en el predio legítimamente ocupado por la UNSAM impactará negativamente sobre todas las actividades que desarrollan en el Campus Miguelete los estudiantes, los docentes y el personal no docente, además de afectar el medio ambiente y el entorno arquitectónico y urbanístico de la Universidad.
Con todo, la medida del gobierno de desafectar de su uso a la Universidad para entregarlo a una empresa privada, esconde una vez más la intención de favorecer los negocios inmobiliarios en el barrio de Colegiales, lugar donde la empresa Nuevo Central Argentina, que explota la línea de cargas del Ferrocarril Mitre, disponía de un predio cerca de la Estación Colegiales.
En definitiva, se trata definitivamente, de una de las tantas políticas de desguace a la educación pública a la que nos viene sometiendo el gobierno de Cambiemos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, Diputadas y Diputados de la Nación su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996