PROYECTO DE TP


Expediente 5241-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "BANDERA OFICIAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO", A CELEBRARSE EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el Aniversario de la creación de la “Bandera Oficial de la Provincia del Chaco”, a celebrarse el día 19 de setiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La bandera de la Provincia del Chaco es uno de los símbolos oficiales de la provincia. Su motivo se inspira fundamentalmente en el verde del monte chaqueño, los colores celeste y blanco y el sol de la bandera argentina.
En 2001, por ley provincial Nº 4892, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco dispuso la creación de la Bandera Oficial como símbolo que contiene la idiosincrasia y raigambre de los hombres y mujeres de esa tierra, y facultó al Poder Ejecutivo a convocar a concurso público provincial para el diseño de la Bandera Oficial garantizando que el mismo se efectúe conforme a las disciplinas historiográficas correspondientes.
Por aquellos años, la Provincia del Chaco, era uno de los pocos Estados Provinciales que aún carecían de bandera, y era necesario contar con una enseña de carácter provincial que identifique y represente a la Provincia en el concierto de las Provincias argentinas.
En junio de 2007, llamó a concurso público de diseños para la Bandera Provincial abierto a la participación de los residentes chaqueños, resultando elegido el proyecto presentado por el señor Orlando Mario Gadotti de la ciudad de Resistencia, por cuanto a criterio del jurado evaluador, la propuesta cumplió
ampliamente con la representación simbólica de la idiosincrasia del hombre chaqueño conforme los requerimientos propios de la vexilología.
El 19 de septiembre de ese año, la bandera oficial del Chaco fue presentada en sociedad, quedando esa fecha consagrada como el “Día de la Bandera del Chaco”.
En el diseño se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.
Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste. La franja verde alude a los campos productivos del Chaco; simboliza también el autóctono monte chaqueño, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco.
Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional. Además expresan: en el color blanco del algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren el territorio chaqueño.
En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y a la pertenencia a la Nación Argentina, destacándose el vínculo inalterable del federalismo.
Significa también la calidez del pueblo del Chaco. En el centro inferior de la franja blanca, se encuentra el arado, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en el año 1888.
El arado posee profunda significación. Denota el trabajo y el esfuerzo que cimentaron la riqueza de la Provincia y convierte a esta bandera en la única que posee tal atributo En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional.
Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial, cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra.
Se indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)