PROYECTO DE TP


Expediente 5240-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA "PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS" EN LA LOCALIDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado domingo 14 de agosto, se inauguró la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada a la vera de ruta 16, localidad de Sáenz Peña y se espera que la misma sirva para disminuir la gran cantidad de basurales espontáneos que se forman en distintos puntos de la ciudad.
Esta inauguración fue de alguna manera la culminación de un largo proceso que comenzó en el año 2007 bajo el emblema de la “Conciencia Ciudadana”, y que tenía el sentido de transformar a los ciudadanos en actores comprometidos con la vida de su ciudad.
La obra se construyó con aportes del gobierno de la Nación durante la gestión anterior por un total de $8.000.000, en vistas a lograr beneficios ambientales y de salud para toda la población.
Para la construcción e instalación de esta planta de reciclado la Municipalidad aportó el terreno de aproximadamente seis hectáreas llamado “Centro Verde”. En el lugar se llevaron a cabo las tareas de relleno y compactación, colocación de ripio, iluminación del predio y cartelería identificatoria, y también la forestación del predio y la instalación del portón de ingreso.
La obra, que cuenta con un predio de seis hectáreas y se encuentra situada sobre la ruta Nº 16, podrá procesar hasta tres toneladas de residuos por hora. Consta con un galpón cerrado para efectuar la separación y enfardado de residuos en este caso, entre 300 y 500 kilogramos por metro cúbico. Los operarios cuentan con vestuarios y sanitarios.
La Planta de Tratamiento de RSU permitirá recuperar materiales, abaratar costos y realizar comercialización de dichos productos.
Cabe mencionar que uno de los objetivos planteados por el actual gobierno del Chaco en materia ambiental es la erradicación de los basurales a cielo abierto por lo que, la creación de estas plantas son un gran paso para lograrlo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0693/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 04/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 APROBADO