PROYECTO DE TP


Expediente 5238-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 76° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE HERMOSO CAMPO, A CONMEMORARSE EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Celebración del 76° Aniversario de la Fundación de la localidad de Hermoso Campo, a conmemorarse el 20 de Septiembre, en la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Primero conocido como kilómetro 523 se lo declaró Hermoso Campo creado por ley N° 3.814 de la honorable cámara de Diputados el 20 de Septiembre 1940. Hermoso Campo está ubicado en el sudoeste de la provincia del Chaco y es cabecera del departamento 2 de Abril.
Se encuentra dentro de la llamada región de Ventana del Cielo, ubicado en el Chaco austral, en los límites de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, entre los Ríos Bermejo y Salado. Esta particular región técnicamente está caracterizada por una dispersión de meteoritos producto, según estiman los científicos por el impacto de un meteoroide de altos contenidos en hierro de enormes dimensiones, aproximadamente hace unos 6000 años, dejando un paisaje particular con gran cantidad de cráteres.
Los primeros colonos, inmigrantes rusos alemanes, - que habían sido desplazados de sus territorios, y cobijados por Catalina de Rusia a orillas del Río Volga, y a principios del siglo XX emigraron a Sudamérica-, se habían asentado en Charata y buscaron asiento posteriormente en Hermoso Campo.
Su nombre fue tomado de una Estancia cercana que se llamaba “Campo Hermoso”, por la fertilidad de sus tierras. Desde 1942, esta denominación se volvió popular y aceptada por los habitantes, y la firma del acta de nomenclatura de lo que hasta ese momento era “desvío Km 523”, a partir de la invitación que
oficializara el Ministerio de Transporte a los pobladores para definir su denominación. En el año 1945 se funda la primer institución educativa, la Escuela Nacional N°230, y en 1950 se instala la primera sala de primeros auxilios.
Desde el año 1972 es Capital del sorgo y sede de la “Fiesta Provincial del sorgo y la cosecha gruesa”, que se ha celebrado de manera interrumpida, por diferentes dificultades que ha sufrido el campo debido a inundaciones repetidas que golpearon la economía agrícola de la región.
Desde los comienzos del año 2000 se inicia una etapa de reconstrucción social, cultural, económica, educativa, de la localidad. Para ello fue necesario propiciar la unidad de la comunidad por encima de todas las cuestiones ideológicas, partidarias, religiosas, raciales y otras, y buscar en las raíces de los primeros pobladores: emigrantes europeos: alemanes, españoles, italiano y criollos provenientes de las provincias de Corriente y Santiago del Estero; y con un sostenido trabajo sobre las costumbres populares y sobre todo basados en la fé, se logró recuperar lo primero y necesario que era la esperanza y con el desarrollo de distintas actividades del aspecto cooperativo comienza el resurgimiento de esta localidad que hoy manifiesta su potencial desarrollo en marcado dinamismo, para ello fue necesario no sólo el trabajo de los hermoseños sino el aporte realizado por el INTA, estación experimental de las Breñas, técnicos oficiales y privados, las distintas instituciones, con una fuerte conducción municipal.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)