PROYECTO DE TP


Expediente 5237-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DE LA MENCION "DESTACADA" AL PROYECTO "SUEÑO SOBRE RUEDAS. PLATAFORMA PARA EL TRASLADO DE SILLAS DE RUEDAS", DESARROLLADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EDUCACION TECNICA N° 1 DE LA CIUDAD DE COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 22/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención de la mención “destacada” al proyecto “Sueño sobre ruedas. Plataforma para el traslado de sillas de ruedas”, desarrollado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Dr. Herminio Juan Quirós” de la Ciudad de Colon, provincia de Entre Ríos.
La mención fue obtenida en la Feria Nacional de Ciencias, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación dentro del enfoque Accesibilidad y Atención a la Discapacidad, el pasado primero de noviembre 2019, en el predio de Tecnopolis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes primero de noviembre de 2019 en el predio Tecnopolis, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación organizo la Feria Nacional de Ciencias.
Dentro de esta marco, alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Dr. Herminio Juan Quirós” de la Ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos obtuvieron una mención “Destacada” por su proyecto “Sueño sobre ruedas. Plataforma para el traslado de sillas de ruedas”.
Los alumnos del ciclo superior de la modalidad Técnico Profesional que presentaron este proyecto fueron:
• Bonvin Pablo Lautaro. DNI: 44.980.845 FN: 31/08/2003 4°1°
• Cejas Manices David Emanuel DNI: 95299.045 FN: 19/04/2005 4°1°
• De la Calle Tatiana Melanie DNI: 44.875.350 FN: 05/11/2003 4°1°
• Pereyra Nazareno Gabriel. DNI: 44.875.289 FN: 13/08/2003 4°2°
• Morelli Leonardo DNI: 43.149.408 FN: 23/02/ 2001 7°1°
Con los profesores a su cargo:
• De la Calle, Patricio Manuel DNI: 29.073.762 (Dibujo Técnico/ Taller).
• Humoffe, Paola Valeria DNI: 23.669.852 (Asesora)
Y con la colaboración además de:
• López Fabián (Ingeniero en Electromecánica. Profesor de Taller)
• Emanuel Fernández (Profesor del Centro Privado Educativo Integral y Terapéutico “El Solar”)
• Tuchel Andrea Susana ( Vice- rectora)
• Benitez Daniel Alfredo (Rector)
• Sotter Claudina ( Regente)
• Cristian Bergara ( Profesor de mecánica)
• Marcos Zanetti (Profesor de Carpintería)
• José Luis Buriano ( Profesor de Herrería)
• Franco Mattiauda ( Profesor de Oficina Técnica)
• Personal del Centro Privado Educativo Integral y Terapéutico “El Solar”. Colón.
• Maria Contreras (Asesora pedagógica)
• Nicolás Lazcano ( Jefe de Taller)
Una vez destacado lo anterior, es pertinente desarrollar brevemente cómo surgió la idea, para esto es absolutamente valido transcribir lo explicado por los propios alumnos en su proyecto:
“Este Proyecto surge a partir de una charla con el coordinador y profesor Emmanuel Fernández del Centro Privado Educativo Integral y Terapéutico “El Solar”, quien acompaña, a algunos de sus alumnos, a la escuela EET N°1 para su integración y desempeño en la Institución. (Resolución N°0920/19 C.G.E. Procesos para la inclusión de alumnos/ estudiantes con discapacidad.)
La charla partió de una inquietud planteada por los alumnos de 4° año de la Escuela Técnica N°1, (luego de haber observado en varias oportunidades a los alumnos de esta institución, en sus pasantías en el taller de la escuela, y como se trasladaban a la misma.)
Luego de una visita a la entidad terapéutica, entre el personal, alumnos y la asesora surgió un “brainstorming” (Torbellino de ideas).
De ahí nace esta problemática con más énfasis y el interés de los alumnos por brindar ayuda a los mismos. Y elaborar algún método de traslado del Solar a la Escuela. Ayudando y colaborando no solo con el profesor Emmanuel sino también con esos chicos, aportándole entusiasmo, sino también el placer de lo que significa el traslado en sí.
Se pide colaboración al profesor Patricio De La Calle, quien con sus alumnos de 4° año afrontan la situación, en búsqueda de una solución valedera para dicha problemática.
Con la elaboración de un proyecto tecnológico, se llegan a distintas opciones y se opta por la más viable, teniendo en cuenta una serie de capacidades del sistema a crear.
El proyecto, luego de varios cambios y/o mejoras, fue tomando un objetivo más claro y preciso. Es así; que se elaboró un prototipo para trasladar a los chicos en silla de ruedas. Logrando su ejecución, con la participación de distintos colaboradores, siguiendo los pasos planificados y revisando todo el proceso y el producto logrado, a los efectos de perfeccionarlo, aprendiendo más y obteniendo un mejor producto, probando el funcionamiento del prototipo terminado.”
En palabras de los mismos alumnos, destacamos cuales fueron sus objetivos y la propuesta al problema que observaron:
“El objetivo principal es mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, mejorando su desplazamiento para la realización de una determinada tarea o actividad, facilitando su plena integración social y sus traslados.
Concretamente pretendemos elaborar un sistema de traslado, que atienda las necesidades de la persona en silla de ruedas, sin dejar de lado a la persona que le brinda el apoyo, y ésta a su vez pueda contemplar su traslado a parques, paseos y eventualmente por las calles de nuestra ciudad (calles de ripio, tierra, asfalto, arena) como las que tenemos en nuestra región y sea amigable con el medio ambiente y la salud en general.”
“Pensamos en un sistema que podamos anexarle a cualquier bicicleta y atienda las necesidades de la persona en silla de ruedas, no deje de lado al ciclista y pueda contemplar la manipulación en calles de ripio o tierra como las que tenemos en nuestra región.
El sistema tiene que permitir además una adquisición económica y lograría atender las distintas problemáticas antes detalladas.”
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)