PROYECTO DE TP


Expediente 5236-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL NUEVO "SISTEMA DE ALERTA ANTE DELITOS RURALES 911 - SAR -", QUE PRESENTO EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el Nuevo el Sistema de Alerta ante Delitos Rurales 911 (SAR), diseñado por ECOM Chaco y presentado por el Ministerio de Seguridad Pública de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Seguridad Pública del Chaco, Martín Nievas presentó a integrantes de la Sociedad Rural, encabezados por su presidente Enrique Santos, el dispositivo 911 Rural para dar alerta y asistencia rápida de la policía en zonas rurales, el cual fue diseñado por ECOM y actualmente se encuentra en periodo de evaluación.
Como funciona: El ruralista debe registrarse aportando algunos datos fundamentales, como por ejemplo, la dirección de su campo. Una vez inscripto, ante cualquier alerta debe enviar un mensaje de texto al 22210 con la palabra clave “911” y una breve descripción del inconveniente.
La inscripción estará coordinada por la Sociedad Rural correspondiente a cada localidad, que mediante un formulario modelo, se encargará de realizar el registro de productores.
El sistema responde informando un número de seguimiento, cual es la división rural o comisaría informada y un número de teléfono de contacto. Cuando la Policía despacha un móvil, el sistema envía un SMS al productor informándole, el cual no debe ser respondido.
Luego de que la Policía asista al lugar del productor y de por cerrada la alerta, el sistema le informará que la misma fue cerrada por la policía. El mismo le solicita que responda el mensaje siguiendo un criterio en particular.
Si el productor está de acuerdo con el cierre del alerta, debe enviar un mensaje con el número 911, la letra “d”, el número de denuncia, y la palabra “fin”. Además, se puede cancelar el alerta en cualquier momento enviando el SMS “911 fin”.
Debido a los constantes inconveniente de conectividad en distintas áreas rurales, se realizó un relevamiento sobre la señal para establecer el tipo de tecnología a utilizar, y de esta manera brindar mayor seguridad a todos los productores y a la gente que está en el campo.
Es así que los técnicos de la empresa plantearon un sistema informático que permite por medio del envío de un mensaje de texto, “disparar una advertencia a la comisaría y al policía rural más cercano al problema, para que lo atienda. Y una vez resuelto, lanzar otro mensaje para corroborar el tratamiento de la problemática”
Además, este sistema permite del registro y despacho del incidente, un seguimiento personalizado, y un número preciso de las estadísticas de casos, su ubicación geográfica y el estado de resolución.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)