PROYECTO DE TP


Expediente 5234-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDROGEOLOGIA - ALSHUD- , EL X CONGRESO ARGENTINO DE HIDROGEOLOGIA Y EL VIII SEMINARIO HISPANO - LATINOAMERICANO SOBRE TEMAS ACTUALES DE LA HIDROLOGIA SUBTERRANEA", A REALIZARSE DEL 23 AL 26 DE OCTUBRE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Legislativo el XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDROGEOLOGÍA (ALSHUD), el X CONGRESO ARGENTINO DE HIDROGEOLOGÍA y el VIII SEMINARIO HISPANO-LATINOAMERICANO SOBRE TEMAS ACTUALES DE LA HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA, organizado en forma conjunta entre la Asociación Internacional de Hidrogeólogos- Grupo Argentino (AIH) y las Universidades Nacional de Salta y Nacional de La Pampa, a realizarse en la ciudad de Salta, entre los días 23 y 26 de Octubre de 2018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ALHSUD reconoce su origen en la reunión de hidrogeólogos latinoamericanos realizada en Cochabamba (Bolivia) en 1987, concretada luego durante la Segunda Conferencia Latinoamericana de Hidrología Urbana (Buenos Aires, noviembre de 1989). Su primer Presidente (reelecto) fue el Prof. Dr. Aldo Reboucas (Brasil), quien desempeño el cargo hasta 1999, pasando a desempeñarlo luego de la elección en la Asamblea de Montevideo (noviembre de 1998) el Prof. Dr. Mario A. Hernández (Argentina) hasta setiembre del 2006, cuando asume el actual presidente Dr. Jorge Montaño (Uruguay). En la actualidad, la presidencia del ALSHUD la ostenta el Dr. Miguel Rangel Medina (México), siendo vicepresidente el Dr. Eduardo Mariño (Argentina).
Son sus objetivos: Promover en América Latina y el Caribe la investigación, utilización, conservación y protección de los recursos humanos para un desarrollo equilibrado y racional de sus recursos hídricos subterráneos.
Cooperar con los gobiernos y planificadores en legislar y administrar en forma apropiada los recursos hídricos subterráneos, para beneficio de su población.
Fomentar en las instituciones y empresas dedicadas a la investigación y utilización del agua subterránea, tanto el estudio integrado de las características y propiedades de los acuíferos desde antes de iniciar su explotación, como el desarrollo y aplicación de tecnologías eficientes para su uso y protección.
Aunar esfuerzos y experiencias entre profesionales dedicados al recurso hídrico subterráneo, para proponer políticas de administración del mismo.
Congregar científicos, profesionales, técnicos y entidades interesadas en el estudio investigación, exploración, prospección, evaluación, uso, promoción de tecnología, conservación y gestión del recurso hídrico subterráneo.
Estimular el intercambio de información y experiencias entre individuos, instituciones y países.
Promover la utilización de los recursos humanos a través de reuniones técnico-científicas, cursos de entrenamiento y/o proyectos conjuntos.
Divulgar internacionalmente la producción científica y tecnológica relativa a aguas subterráneas de América Latina y el Caribe.
Difundir la literatura internacional relevante sobre métodos y técnicas vinculadas con el agua subterránea.
Impulsar la cooperación técnica y financiera internacional e intrarregional en programas de aguas subterráneas.
Estudiar y proponer a los organismos apropiados, legislaciones, normas reglamentos, procedimientos técnicos y regulaciones relacionadas con el uso y protección del agua subterránea.
Constituir comisiones técnicas y promover reuniones específicas para el análisis y discusión de asuntos relacionados con las aguas subterráneas.
En nuestro país, el Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), fue creado en el año 1993 para reunir a los profesionales que, en todo el territorio nacional, se desempeñan en el campo de las aguas subterráneas, cuyo objetivo general es: contribuir al avance del conocimiento de la hidrogeología de nuestro país y al desarrollo como disciplina científica, dando continuidad a un ámbito de contacto permanente entre los especialistas locales.
Así, se pretende ofrecer una nueva oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias en el estudio del agua subterránea, desde una perspectiva integrada con los demás recursos hídricos y las restantes variables del medio natural y social, con una visión interdisciplinaria y en el marco del desarrollo sustentable.
Entre otras acciones de la entidad, se destaca la organización periódica de reuniones científicas en distintos lugares de nuestro país. El objetivo general de los congresos es, contribuir al avance del conocimiento de la hidrogeología de nuestro país y de Latinoamérica.
Los objetivos particulares son:
1) Debatir los métodos y herramientas actuales para el estudio de los aspectos hidrodinámicos e hidroquímicos del agua subterránea que circula en medios porosos y/o fisurados, que permitan un entendimiento más acabado del ámbito subterráneo, con el objeto de mejorar el uso, protección, gestión y planificación del recurso.
2) Intercambiar ideas, experiencias y resultados en lo vinculado al rol fundamental que juega el agua subterránea en ambientes urbanos y rurales, como fuente de recurso, soporte de actividades y sumidero de residuos; dado que el avance en la urbanización, la aplicación de determinadas tecnologías, cambios en el uso de la tierra, etc., degradan, modifican o amenazan al recurso hídrico.
3) Discutir aspectos técnicos, sociales, económicos, legales y educativos que sustentan la planificación y gestión del agua subterránea, en el marco de una visión integral de los recursos hídricos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente.
4) Generar un ámbito de discusión y difusión de las investigaciones que en el área disciplinaria se realizan en nuestro país, fomentando el intercambio de experiencias entre los especialistas del tema.
5) Acercar al evento a otros actores en la gestión de los recursos hídricos, de manera de brindar la posibilidad de generar interacción entre investigadores y tomadores de decisión en la gestión y administración de recursos hídricos.
El Congreso Argentino de Hidrogeología tuvo su primera edición en el año 1993 en la ciudad de Mar del Plata, siendo sucedida por Tucumán (1995), Bahía Blanca (1997), Santa Fe (1999), Rosario (2003), Río IV (2005), Paraná (2007), Santa Rosa (2009), Salta (2011), La Plata (2013) y Catamarca (2016). Desde el año 2003 y, en forma simultánea al congreso argentino de hidrogeología, se ha llevado a cabo el Seminario Hispano – Latinoamericano sobre Temas Actuales de la Hidrología Subterránea, que incluye temas y trabajos referidos a España y distintos países de Latinoamérica, de tal forma que, en la ciudad de Catamarca, se realizó el año pasado, el VII Seminario, junto al IX Congreso Argentino de Hidrogeología.
Por considerar la temática que aquí se aborda, de extrema importancia para nosotros y para las generaciones futuras ya que, del uso que hagamos de nuestros recursos hídricos, depende el destino de la humanidad, es que solicito a mis pares Diputados de la Nación, aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0793/2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO