PROYECTO DE TP


Expediente 5233-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 38° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "FUERTE ESPERANZA", PROVINCIA DEL CHACO, A CONMEMORARSE EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del 38° Aniversario de la Fundación de la localidad de “Fuerte Esperanza”, provincia del Chaco, que se celebra el 23 de septiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Fuerte Esperanza, se encuentra ubicada en plena región de El Impenetrable, fue la segunda colonización del Chaco para recuperar el aparato productivo, expandiendo la frontera agropecuaria y forestal, y propender a una paulatina ocupación territorial.
Es una de las localidades más jóvenes de la Argentina, habiendo sido fundada el 23 de setiembre por un decreto de 1978, con el fin de propiciar el desarrollo de una vasta zona despoblada.
Fuerte Esperanza se halla en el cruce de dos rutas de tierra. La más importante es la Ruta Juana Azurduy, que la comunica al sudeste con Juan José Castelli y al noroeste con la Provincia de Salta. La otra ruta es la Provincial 61, que la une al sudoeste con Taco Pozo y al nordeste con Misión Nueva Pompeya. Existe también un camino que la vincula al norte con Comandancia Frías.
La principal actividad de los pobladores del municipio está dada casi con exclusividad por el sector primario, dedicados mayormente a actividades ganaderas y la explotación de los recursos naturales. La crías de vacunos en forma extensiva es una de las actividades más practicadas por los pobladores.
Cuenta con un Parque Natural provincial que es un área natural protegida por la provincia del Chaco. Fue creado el 13 de diciembre de 2000 por la ley provincial
n.º 484, promulgada por decreto provincial n.º 791 del 4 de junio de 2001. El parque Tiene una superficie de 28 220 ha en el distrito fitogeográfico chaqueño occidental (o chaco seco). Toda su área se encuentra dentro de la zona de El Impenetrable. El clima es semitropical continental con temperaturas máximas absolutas de hasta 50 °C y una media anual de precipitaciones de 600-700 mm. Con categoría de manejo II de la UICN (conservación y protección del ecosistema), los objetivos son preservar fauna amenazada: gato onza, pecarí quimilero (endémico), tatú carreta (vulnerable) y yaguareté, especie potencialmente en peligro de extinción; y conservar bosques de quebracho y palo santo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)