PROYECTO DE TP


Expediente 5232-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DE LA INDUSTRIA", A CELEBRARSE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del “Día de la Industria”, a celebrarse el próximo 2 de septiembre, en homenaje a la primera exportación realizada desde el puerto de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Efectivamente, el 2 de septiembre de 1587, zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero en su interior, camufladas.
Según denunció el gobernador de Tucumán Ramírez de Velasco, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula comercio ilegal, primera exportación argentina encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.
Esta primer exportación determinó que la utilización de la vía Brasil, a través del Puerto de Buenos Aires, importara la necesidad de articular los mecanismos aduaneros para consolidar y concretar este comercio. Es así que surge el emplazamiento de la primer Aduana del Río de la Plata, y con ello los primeros pasos de desarrollo y autonomía comercial para el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y su proyección económica, social y política.
La industria nacional es la principal fuente de empleo formal en nuestro país, que consiste en la transformación de materias primas en productos elaborados utilizando herramientas y maquinas complejas para diferentes tipos, como: construcción, textil, química, automovilística, alimentaria y papelera. Siendo además quien mayores capacidades detenta para generar empleo de manera indirecta en otros sectores de la economía.
El impacto del ajuste en sector Industrial y en las pequeñas y medianas empresas es el más perjudicado a raíz del cierre de empresas en todo el país, en los últimos tres meses se ha agravado la situación de acuerdo a los informes que suministran los secretarios generales de las distintas seccionales, con respecto a la situación del empleo y la evolución del mismo, en ámbitos del sector público como en empresas del sector privado.
Lamentablemente, por diferentes vaivenes sociales, políticos y económicos fueron desarrollándose diversas formas de producción industrial que durante las crisis económicas padecidas han sufrido notablemente, y que lentamente no logran, a veces, una adecuada recuperación.
Como legisladores nacionales debemos fomentar el crecimiento de la industria y el trabajo en la República Argentina, buscando equilibrar las desigualdades entre los habitantes de la Nación y contribuyendo a la realización de un país mejor.
En este día, consideramos importante desde esta Honorable Cámara hacernos partícipes de la conmemoración del día de la industria nacional, por todas estas razones que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)