PROYECTO DE TP


Expediente 5232-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 91° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LA TIGRA", PROVINCIA DEL CHACO, OCURRIDA EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1925.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del 91° Aniversario de la Fundación de la localidad de “La Tigra”, provincia del Chaco, acaecida el 21 de setiembre de 1925.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Tigra es una localidad y municipio de la provincia del Chaco, Argentina, ubicada en el departamento O'Higgins. La principal vía de comunicación es la ruta Nacional 95, que la une con asfalto al norte con Presidencia Roque Sáenz Peña, y al sur con La Clotilde, San Bernardo y Villa Ángela.
Le debe su denominación a un modismo de los lugareños, ya que “Tigra” es un nombre utilizado en ocasiones para denominar al yaguareté, el mayor depredador local.
Los primeros habitantes fueron de origen checo, eslavo, ucraniano, ruso, búlgaro y español, así como un polaco de apellido Warzssinsky. El primer cineteatro fue de don Blayo Ivan. El primer club social fue la cancha de bochas propiedad de la Cooperativa La Unión.
El primer club social fue la cancha de bochas propiedad de la Cooperativa La Unión. Al este de la localidad a unos dos kilómetros está ubicada una comunidad aborigen de la etnia mocoví, que también formó parte del crecimiento de esta localidad.
La localidad se destaca por un marcado perfil cultural, que conmueve a los lugareños y a foráneos. El film” La Tigra, Chaco” de Federico Godfrid y Juan Sasiaín fue premiado en el 23º Encuentro Internacional de Cine de Mar del Plata,
obteniendo el Premio Carlos Carella a la mejor actuación femenina de Guadalupe Docampo y el Premio Fripesci (Federación de prensa cinematográfica internacional) a la mejor película argentina en competencia.
Desde 2004, el Grupo de Teatro “Apuntes” y el municipio chaqueño de La Tigra, vienen organizando con gran éxito encuentros competitivos de monólogos para grupos adultos de teatro independiente, con la finalidad de estimular, promover y difundir los trabajos unipersonales de los teatristas.
Es una localidad destacada en la región por un marcado perfil cultural que conmueve a lugareños y foráneos por la incansable finalidad de estimular, promover y difundir los trabajos artísticos, teatrales y culturales.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones