PROYECTO DE TP


Expediente 5231-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCLUSION DE LA ATLETA PUNTANA VALENTINA AGUADO EN LA SELECCION ARGENTINA DE ESCALADA, PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD 2018, A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la inclusión de la Atleta Puntana Valentina Aguado en la Selección Argentina de Escalada para representar a la República Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se llevarán a cabo en nuestro país en el mes de octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los méritos deportivos y personales que conllevan esfuerzo y dedicación como así también la entrega, merecen su correspondiente distinción y pronunciamiento institucional como recompensa por los éxitos obtenidos. Más aún, en deportes y disciplinas que están en pleno crecimiento y desarrollo a nivel mundial.
Valentina Aguado es una joven de 17 años oriunda de nuestra provincia San Luis. Sabe que su compromiso como atleta de alto rendimiento va más allá de su producción, hoy es referente de los más chicos y los jóvenes que entrenan con ella en el Parque de las Naciones. En su corta trayectoria como atleta ha sabido cosechar éxitos internacionales que la destacan como una figura prometedora para ser observada en el futuro.
En el marco de los últimos Juegos Panamericanos en la Ciudad de Toronto, Canadá, Valentina ha logrado cosechar tres medallas de plata y una de bronce. La escalada deportiva tiene varias pruebas. Por una parte, se dividen entre muros techados y muros naturales. La práctica en las sierras es ideal para esta disciplina, se disfruta, pero difiere en su mayoría con los muros artificiales, donde los atletas profesionales del mundo entrenan. La disciplina está reglamentada, hay arneses, colchones, tiempos que cumplir, técnicas y tácticas a las que amoldarse. La escalada en las sierras se disfruta mucho, no es lo mismo que con muros artificiales, sintetiza la atleta, que ya suma tres actuaciones en Mundiales: dos juveniles, Italia 2015 y Austria 2017; y uno en mayores, Francia 2016.
La escalada en la Argentina comenzó sus mayores cambios cuando fue considerada como deporte olímpico para los Juegos Juveniles Buenos Aires 2018. Es por esto que recién este año se pusieron en funcionamiento las licencias federativas, si bien el apoyo y el crecimiento del deporte junto a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), vienen en conjunto hace años. Hoy, la federación tiene 65 federados, pero esperamos que a raíz de la actuación de nuestra querida atleta. La disciplina olímpica se basa en la participación de cada atleta en tres pruebas: boulder, velocidad y dificultad. Para cada una, el muro y la dinámica varían significativamente. La competencia de velocidad necesita de muros de 15 metros de alto; los de dificultad, uno de 20 metros de alto, pero con obstáculos que hacen más difícil el ascenso, y para boulder también son muros de 15 metros, pero con diferentes inclinaciones y agarres. En la Argentina sólo existen muros para el último ítem, lo que significa una enorme ventaja para las potencias.
Por suerte y en un marco de trabajo mancomunado entre la secretaria de deportes y el Parque de las Naciones es que se han podido adecuar las instalaciones para que estas estén a nivel mundial y le brinden las mejores posibilidades para que nuestros atletas se superen.
En forma de demostrar que la actitud, la perseverancia y el trabajo personal da frutos es que siento que esta atleta merece un pronunciamiento por parte de este honorable cuerpo.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría