PROYECTO DE TP


Expediente 5227-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SUSPENSION DE LA PARITARIA DOCENTE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la inacción del Gobierno de la Nación ante la delicada situación de la educación de gestión pública en todo el país y por las políticas de desfinanciamiento de las universidades.
En particular expresa su preocupación por:
I. La suspensión de la Paritaria Nacional Docente que, vigente entre 2008 y 2016, permitía contar con un piso salarial docente en todo el país, institucionalizaba un fondo compensador financiado por el gobierno nacional para aquellas provincias que presentan dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional y recreaba las políticas seguidas en la Argentina desde el siglo XIX, que expresaban un fuerte compromiso del Estado Nacional en la educación de todo el país.
II. El conflicto salarial docente en general, ante una propuesta cerrada e inamovible para esta gestión de Gobierno de otorgar el 15% de aumento, lo cual conlleva una baja del salario; y el ajuste y la crisis
presupuestaria que según el Consejo Interuniversitario Nacional alcanzaría los 3.000 millones de pesos, que ha llevado a casi la mitad de las universidades públicas del país a declarar la emer-gencia presupuestaria por no contar con los recursos suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento hasta fin de año.
III. La negativa del Poder Ejecutivo en reabrir la paritaria nacional.
IV. La afectación por estos motivos en las instituciones universitarias de 190 mil docentes y más de 1,5 millones de alumnos en todo el territorio nacional.
V. Las situaciones dadas en las provincias, entre ellas la de Buenos Aires, donde se aplican multas millonarias a los gremios con fines intimidatorios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación pública está atravesando un momento muy difícil, siendo uno de los sectores más castigados y perjudicados por las políticas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos.
La educación pública ha representado desde los inicios constitucionales un fuerte compromiso del Estado nacional, siendo uno de los motores principales para el crecimiento de la nación, y en estos tiempos parece ser una carga pesada para las políticas liberales de este gobierno.
Las paritarias nacionales activas desde 2008 a 2016 ya no son prioridad para la gestión del Presidente Macri, y los recursos que se destinan a educación son cada vez más escasos.
Dadas estas condiciones que impone el gobierno de Cambiemos, en el marco de los recortes y ajustes que se pretende desde el FMI, en estas últimas semanas se han agudizado los conflictos con los docentes, principalmente en las universidades nacionales (son 57 universidades que continúan con el reclamo salarial), alcanzando también a los secundarios que dependen de ellas.
Recordemos que desde noviembre del año pasado, los docentes universitarios han recibido un aumento del 10,8% y las negociaciones de este año, iniciadas el 1° de marzo, solo alcanzaron un 5% más.
El desfasaje entre el escaso aumento de los salarios y el aumento de la inflación con la consecuente pérdida de poder adquisitivo, es un activo que el Gobierno debe y tiene que saldar.
El Estado debe apoyar el trabajo incansable que día a día hacen los docentes en su aula a través de herramientas y recursos para facilitar la enseñanza.
El Estado debe garantizar las condiciones necesarias para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas, debe invertir recursos económicos, no desfinanciar la educación, debe garantizar el acceso a todos los niveles educativos para que la igualdad de oportunidades sea el fiel reflejo de una nación más libre y justa.
El acompañamiento del Estado en la Educación es una de sus tareas más dignas, y es por esto que no debe descuidarla.
El Gobierno nacional debe escuchar el reclamo, es un derecho, un derecho que en la Argentina siempre ha sido respetado, pero que con este gobierno no ha tenido el reflejo de la historia.
Por lo expuesto, espero el apoyo de todos los legisladores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018