PROYECTO DE TP


Expediente 5226-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO INTERNACIONAL REDES Y COMUNICACION A DISTANCIA EN SALUD: TELESALUD E INNOVACION TECNOLOGICA", A REALIZARSE LOS DIAS 1° Y 2° DE OCTUBRE DEL 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el I Congreso Internacional Redes y Comunicación a Distancia en Salud: “Telesalud e Innovación Tecnológica” que se realizará los días 1 y 2 de octubre del corriente año y se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital Garrahan y la Fundación Garrahan realizarán los días 1 y 2 de octubre del corriente año el primer Congreso Internacional Redes y Comunicación a Distancia en Salud: “Telesalud e Innovación Tecnológica”.
Se estima que a dicho evento asistirán más de 400 profesionales integrantes de equipos de salud, instituciones públicas, privadas y de la seguridad social, miembros de organizaciones del tercer sector, de diferentes lugares de la Argentina y de otros países, además de conexiones a centros de Telesalud a nivel mundial.
Dentro de los ejes temáticos del Congreso, se abordarán:
• Salud sin fronteras: telemedicina en el mundo;
• Experiencias regionales en Telesalud;
• Redes de Salud, la potencia de la diversidad;
• La Telesalud para la colaboración interinstitucional;
• Modelos de atención a distancia;
• Estrategias de simulación clínica aplicadas a la Telesalud;
• Innovación en salud digital;
• TICs para la construcción de redes de salud;
• Comunicación en salud;
• Desafíos éticos y políticos en Telesalud;
• Nuevo perfil del equipo de salud;
• Teleeducación y teleinvestigación;
• Articulación de lo público, lo privado y el tercer sector en Telesalud.
Vale destacar la importancia de la Telesalud, que es considerada por el Ministerio de Salud de la Nación como “una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud”.
En este marco, la Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud, Ministerio de Salud de la Nación, junto a la Dirección Directora Nacional de Procesos y Gestión, Ministerio de Modernización han desarrollado el Plan Nacional de Telesalud.
El Plan propicia oficiar de marco de referencia para desarrollar la telesalud como política pública hacia la integración de los sistemas y los servicios de salud.
Como objetivos específicos se plantea:
• Promover la incorporación de todos los establecimientos de salud del país, como nodos, a la red de telesalud.
• Impulsar el desarrollo de proyectos de telesalud (tele-medicina, tele-educación, tele-gestión y tele-investigación), bajo normas y estándares de interoperabilidad.
• Impulsar la telesalud con carácter polivalente, complejidad creciente y federal, priorizando la atención primaria de la salud y las enfermedades crónicas no transmisibles.
• Fomentar los procesos de formación profesional contínua en la práctica profesional con procesos y técnicas innovadoras.
• Promover el uso de la telemedicina para fortalecer los procesos de referencia y contrarreferencia y las redes integradas de servicios de salud, incorporando la información de la historia clínica electrónica.
• Promover el involucramiento de la comunidad como miembros activos del cuidado de la salud, a través de las tecnologías de la información y comunicación.
• Diseñar guías de implementación orientadas a casos específicos.
Desde 2016, el presidente Mauricio Macri presentó el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que hoy se encuentra utilizando el Hospital Garrahan. Esto facilita la atención médica a distancia de niños, niñas y adolescentes en todo el país mediante el acceso a una plataforma online. A través de la plataforma conectada a las redes de internet, los hospitales pueden gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios.
En el año 2018, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de la localidad de Florencio Varela firmó un convenio con el Hospital de Pediatría Garrahan donde se establece que se desarrollará la Oficina de Comunicación a Distancia en adultos en el Hospital El Cruce dándole un nuevo impulso a la Telesalud.
Como se desprende de todo lo expuesto, la Telesalud genera un cambio cualitativo y cuantitativo al sistema de salud y debemos acompañar estas políticas sanitarias y el fomento de congresos relacionados a la materia, a fin de poder ofrecer un mejor servicio para todos los argentinos.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyectó de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0856/2018 CON MODIFICACIONES 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO