PROYECTO DE TP


Expediente 5225-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA", A CONMEMORARSE EL 30 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar adhesión al “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada” que, por resolución del año 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora anualmente cada 30 de agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución del año 2010, declaró el 30 de agosto como el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, exhortando a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este día.
El mismo órgano proclamó en el año 1992 la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, cuyo primer artículo indica: “Todo acto de desaparición forzada constituye un ultraje a la dignidad humana. Es condenado como una negación de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y como una violación grave manifiesta de los derechos humanos y de las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales pertinentes”; y agrega: “Todo acto de desaparición forzada sustrae a la víctima de la protección de la ley y le causa graves sufrimientos, lo mismo que a su familia. Constituye una violación de las normas del derecho internacional que garantizan a todo ser humano, entre otras cosas, el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, el derecho a la libertad y a la seguridad de su persona y el derecho a no ser sometido a torturas ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Viola, además, el derecho a la vida, o lo pone gravemente en peligro.”
De lo antedicho se desprende la importancia de adherir a esta fecha, sumamente sensible y significativa para nuestra sociedad, con el objeto de sensibilizar, concienciar y visibilizar un flagelo que no solo afecta al individuo en la violación de sus derechos fundamentales, sino también a su familia, grupo, y a toda la sociedad en su conjunto.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)