PROYECTO DE TP


Expediente 5223-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su máxima preocupación por la crisis que está atravesando el Sistema Educativo Universitario y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instrumente todas las medidas necesarias a fin de restablecer en lo inmediato el normal desarrollo de las actividades académicas en todas las Universidades Nacionales del país en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Educación Superior N° 24.521 y atendiendo los justos reclamos docentes de todas las unidades académicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los primeros días de Agosto comenzaron con la parálisis del sector universitario nacional y las 57 Universidades Nacionales no empezaron las actividades.
Desde nuestro espacio político lamentablemente anticipamos las dificultades del sistema universitario cuando nos reunimos con los rectores nacionales a comienzos de agosto alertados por la crisis presupuestaria y falta de planificación.
En aquel encuentro varias casas de Altos Estudios advirtieron que desde el Poder Ejecutivo no se estaban girando las partidas presupuestarias correspondientes, situación que finalmente concluyó con los docentes universitarios del país en una huelga que ya ingresó en su tercera semana, exigiendo un aumento salarial acorde a la inflación.
Un ejemplo de la grave crisis ya nivel académico y que tomó mayor notoriedad es el de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en el municipio de Florencia Varela que había solicitado un presupuesto de AR$ 557.000.000 MILLONES DE PESOS, sin embargo, le fue asignado un total de 487.000.000 MILLONES DE PESOS.
El escenario laboral como mencionamos anteriormente no deja de ser preocupante y acuciante, ello pues a la inflación sostenida que está en niveles altos, el salario de los docentes universitarios no se ha visto incrementado desde febrero del corriente en la que se venció la paritaria del sector.
Desde los gremios docentes afirman que se les hicieron una propuesta de un 15% de aumento y en cuotas que claramente en un contexto de alta inflación se licua inmediatamente. Además, señalan que pasaron 90 días desde esa propuesta y que la propuesta realizada no mejoró en nada la realizada con anterioridad.
Al tanto de la apremiante situación, sectores que integran el Sistema Universitario están acompañando el reclamo de las universidades nacionales, realizando abrazos simbólicos, movilizaciones y mensajes de acompañamiento a través de las redes sociales.
Recientemente se ha convocado a una movilización en “Marcha Nacional Universiatria” a la cual adherimos, acompañamos y afirmamos nuestra posición en defensa de la Universidad, Pública, Gratuita e Inclusiva.
La educación es el motor de la movilidad social ascendente, y no se puede permitir que el brutal ajuste ideado por el gobierno nacional, quiebre el sueño de la Argentina, igualitaria e equitativa, en la que los hijos de los trabajadores tienen la posibilidad de ingresar al sistema universitario y convertirse en profesionales.
No podemos compartir bajo ningún punto de vista que el recorte se realice en la educación y mucho menos permitir que se tomen como enemigos a los docentes de todos los niveles, en una lógica impuesta por la grieta y de la cual, la mayoría de los argentinos no desea participar.
Ante la situación descripta, resulta claro pues que esta Honorable Cámara de Diputados debe solicitar al Poder Ejecutivo que instrumente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el ejercicio del derecho a enseñar y aprender consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional y legislación nacional.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)