PROYECTO DE TP


Expediente 5222-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA CIVIL DEL GASODUCTO REGIONAL SUR, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del órgano que corresponda, tenga a bien informar, respecto de la Obra Civil del Gasoducto Regional Sur, que fuera firmada, en el marco del “Plan Más Cerca”, entre el Ministerio de Planificación Federal y el municipio de Venado Tuerto (Santa Fe), sobre las siguientes cuestiones:
1.-Estado de situación de la obra civil del Gasoducto Regional Sur;
2.- Confirmar si se ha decidido interrumpir el cumplimiento del acuerdo entre el Estado Nacional y el municipio de Venado Tuerto para la realización del Gasoducto;
3.-De ser así cuáles son los motivos. Explique;
4.-Qué partida presupuestaria se ha destinado a la realización de la obra del Gasoducto Regional Sur;
5.-En caso de darse de baja la obra, confirmar si se le exigirá al municipio la devolución del adelanto realizado de acuerdo a lo estipulado en el contrato.
6.-Qué proyecto superador existen en la actualidad para que la obra alcance a Venado Tuerto y a las ocho localidades vecinas que se iban a ver beneficiadas en el proyecto inicial.
7. Cuáles son las consecuencias jurídicas y económicas que el Estado Nacional y los funcionarios involucrados deberán afrontar conforme al incumplimiento del contrato entre el Estado Nacional y el municipio de Venado Tuerto, así como los municipios y comunas afectados

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS) permitía la ampliación de 2.200 bocas de gas en ocho localidades del sur santafesino; Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carmen, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina. En un principio se había presupuestado la obra en 130 millones de pesos e implicaba aumentar las bocas de gas a 2.200 casas, cifra que podría extender a cuatro mil una vez realizada esa primera parte.
Según da cuenta una nota periodística publicada por el Diario La Capital de Rosario el 27 de agosto de 2018, el secretario de Obras Públicas de Venado Tuerto, Pablo Rada, confirmó que en un encuentro con autoridades nacionales “nos ratificaron que desde el Ministerio el presupuesto es al día de hoy de cero pesos. Lamentablemente, esta obra se termina de cerrar, y ahora lo que tenemos que hacer -porque se han presentado en tiempo y forma la documentación, y el municipio ha cumplido con todo lo requerido de parte del Ministerio- es darle un cierre administrativo a la obra".
En la Municipalidad de Venado Tuerto se firmó en su momento el contrato de locación de obra para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (licitación pública 007/14), que iba a beneficiar a las localidades de Firmat, Casilda, Carmen, Murphy, Chovet, Melincué, Teodelina y Venado Tuerto.
La obra fue adjudicada a la firma Supercemento SAIC, representada en el acto por Santiago Moresco y Fernando Montanari, requeriría de una inversión de 133 millones de pesos y se desarrollaría en tres módulos.
El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, señaló en su momento que la firma del contrato representaba “un día muy especial para la ciudad y la región”, y agradeció la presencia de los jefes comunales de Chovet, Esteban Bogdanich; Melincué, Gabriel Rébora; Murphy, Marcelo Camussoni; Carmen, Walter Czelada; y Teodelina, Gustavo Artoni; como también de la concejala firmante Marilín Sacnún.
“Hace un tiempo tomamos como iniciativa desde la ciudad la necesidad de cubrir una obra de infraestructura que para nosotros es central, como la accesibilidad al servicio de gas, y empezamos construyendo por propia iniciativa redes troncales y estaciones reductoras” dijo en aquel entonces Freyre.
Luego recordó que el proyecto lanzado en 2008 encontró como límite la imposibilidad de ampliación del servicio para el sur provincial, tal como lo informó en su momento por la concesionaria Litoral Gas y desde entonces empezó un peregrinar junto a entidades intermedias y cámaras empresariales para resolver esta problemática a nivel regional.
Se barajaron entonces diversas alternativas para la distribución local, hasta que el gobierno nacional dio una respuesta concreta con la ampliación del gasoducto a la altura de Chabás-Casilda, con un aporte global de 190 millones de pesos -aquí se contemplaban los 133 millones de la obra, más trabajos generales de infraestructura y materiales-, a través del Ministerio de Planificación Federal y el Enargas (ente regulador).
Por todo lo expuesto considero de vital importancia la culminación de la obra para que las familias tanto de Venado Tuerto, como de las restantes localidades beneficiadas, cuenten con el servicio de gas tal cual estaba establecido en el proyecto original. Por ello solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)