PROYECTO DE TP


Expediente 5220-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "6° REUNION INTERNACIONAL DE RIEGO", REALIZADA LOS DIAS 22 Y 23 DE AGOSTO DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE MANFREDI, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la 6° Reunión Internacional de Riego realizada los días 22 y 23 de Agosto en la localidad de Manfredi, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la gestión integral del agua ha sido, en todo el mundo, un factor esencial para elevar la productividad de la agricultura y asegurar una producción previsible. El agua es esencial para aprovechar el potencial de la tierra y para permitir que las variedades mejoradas tanto de plantas como de animales utilicen plenamente los demás factores de producción que elevan los rendimientos.
Al final del siglo XX, la agricultura empleaba por término medio el 70 por ciento de toda el agua utilizada en el mundo, y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 por ciento para 2030. Aunque este aumento es muy inferior al registrado en los años noventa, según las proyecciones, la escasez de agua será cada vez mayor en algunos lugares, lo que limitará la producción local de alimentos. Por lo tanto, la mejora en la utilización del agua tanto en la agricultura de secano como en la de regadío será fundamental para afrontar las situaciones previstas de escasez de agua (FAO).
En lo agronómico, cuando el suelo no tiene la cantidad suficiente de agua o no es oportuna su disponibilidad por medio de la lluvia o de fuentes naturales, se hace necesario el riego. El riego es el suministro artificial de agua a los cultivos. Los cultivos tienen momentos críticos para sus necesidades de agua, que si no se subsanan, se traducen en pérdidas en rendimiento. En las actuales condiciones de sequía de nuestro país, se evidencian las necesidades de distritos de riego en diferentes zonas. Según INTA, los avances en las tecnologías de riego y el acompañamiento en su adopción, han creado un escenario con un alto potencial de expansión dentro de los cuales la Provincia de Córdoba, entre otras, ha sido un reflejo de este modo de producción.
La 6° Reunión Internacional de Riego se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi los días 22 y 23 de Agosto de 2018 a través del Programa Nacional de Agua. El objetivo de la reunión fue poner a disposición de productores, profesionales y estudiantes avanzados, experiencias nacionales e internacionales sobre los avances científicos, técnicos y económicos a cerca de riego en ganadería, en cultivos extensivos tradicionales y alternativos y sus posibilidades de adopción, acerca de la provisión energética a partir de fuentes alternativas, y la utilización de aguas residuales para riego entre otros temas.
Entendiendo que éste tipo de eventos contribuye en gran manera al desarrollo productivo del país, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0890/2018 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO